Luego de anunciarse una extracción de agua de la presa Luis L. León (El Garnero) como parte del cumplimiento del Tratado de Aguas con Estados Unidos, el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz, informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que los afluentes sí están contemplados en este proceso. Explicó que este dato fue precisado por la SRE el 29 de abril, luego de una serie de reuniones con autoridades estadounidenses y mexicanas.
Acento Noticias/Por J. ALMODÓVAR
El funcionario recordó que el tratado vigente contempla como plazo límite el mes de octubre para cumplir con los compromisos internacionales, por lo que aún hay margen de acción. “Sí hay un déficit, como hemos comentado en otras ocasiones, pero creo que en esta ocasión están buscando tener diálogo. Están buscando acercarse con los productores de Ojinaga por el caso del Granero”, externó Parada Muñoz.
Agregó que, si bien la preocupación de los agricultores persiste, los avances en las mesas de diálogo permiten mantener una perspectiva positiva. Aseguró que las autoridades federales han mostrado voluntad de atender las inquietudes del sector agrícola para evitar conflictos como los ocurridos en años anteriores.
Finalmente, el titular de Desarrollo Rural señaló que el tema se está abordando con una correlación adecuada entre países. Destacó que el Estado mantiene comunicación constante con la SRE para seguir de cerca cualquier movimiento relacionado con el tratado, con el objetivo de salvaguardar tanto los compromisos internacionales como el interés de los productores locales.