• OJINAGA
  • REGIONAL
  • ESTATAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
viernes, junio 20, 2025
LaVozDelDesierto.mx


Su primer Periódico Digital fundado el 7 de Abril de 2007
Director: David R. Reynoso A.

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • TIC-TAC
  • NOTICIA
  • DEPORTES
  • POLICIACA
  • OPINIÓN
  • ESPECTÁCULOS
  • CULTURA
  • RELIGIÓN
  • EXTRA
    • PRINCIPALES
    • SALUD
    • REPORTAJES
    • SOCIALES
    • HEMEROTECA
    • TECNOLOGÍA
    • VIDEO
  • BLOG
  • OJINAGA
  • REGIONAL
  • ESTATAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • PORTADA
  • TIC-TAC
  • NOTICIA
  • DEPORTES
  • POLICIACA
  • OPINIÓN
  • ESPECTÁCULOS
  • CULTURA
  • RELIGIÓN
  • EXTRA
    • PRINCIPALES
    • SALUD
    • REPORTAJES
    • SOCIALES
    • HEMEROTECA
    • TECNOLOGÍA
    • VIDEO
  • BLOG
LaVozDelDesierto.mx
No Result
View All Result
Home NOTICIA

Telcel va por adultos mayores y personas con discapacidad

LaVozDelDesierto by LaVozDelDesierto
17 de octubre de 2023
in NOTICIA, OJINAGA
0
Se cayó la red de telefonía en Ojinaga por más de 21 horas
0
SHARES
19
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La accesibilidad de los adultos mayores y personas con discapacidad a los servicios de telecomunicaciones ha sido un tema complicado, pero aquí te contamos que hacen las empresas

La Silla Rota

En México existen alrededor de 6.2 millones de personas que tienen mucha dificultad o no pueden hacer al menos una de las actividades de la vida diaria como ver, oír, caminar, recordar o concentrarse, bañarse, vestirse o comer, hablar o comunicarse. Al respecto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hace poco más de seis años emitió los lineamientos generales de accesibilidad a servicios de telecomunicaciones, así que si eres usuario de Telcel, Telmex, Izzi, Totalplay o cualquier otras empresa, esto te interesa.

De acuerdo con el Quinto Informe en materia de Accesibilidad a Servicios de Telecomunicaciones para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, elaborado por el IFT, 65.4 % de quienes viven con alguna condición- discapacidad o adulto mayor-, son ellas mismas quienes contratan un servicio tan relevante como, por ejemplo, el internet fijo. 

En México el 12% de la población total son personas de 60 años o más, cantidad que se triplicó desde 1990, pasando de 5 a 15.1 millones en 2020,19 incremento que evidencia el proceso de envejecimiento que la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla en su nota de envejecimiento y salud, en la que estima que entre 2020 y 2030 el porcentaje de habitantes del planeta mayores de 60 años aumentará un 34%, y con ello, las afectaciones relacionadas con la edad como pérdida de la audición, la vista, problemas de movilidad, entre otros.

En cuanto al número de adultos mayores que son usuarios de servicios de telecomunicaciones y TIC en el país: La ENDUTIH señala que el 42.4% de las personas de 55 y más años es usuaria de Internet, porcentaje que incrementó 18.6 puntos porcentuales desde 2017, que aun teniendo un porcentaje menor como personas usuarias de Internet, es el grupo que representa el mayor crecimiento.

El reporte de Profundización del Acceso a las TIC por Generación de la Unidad de Inteligencia Competitiva (CIU por sus siglas en inglés) presenta que de la generación mayor de 50 años el 87.9% tienen acceso a un smartphone, el 52.5% son internautas, el 50.2% tienen suscripciones de video bajo demanda (SVOD por sus siglas en inglés) y el 62.7% hace uso de plataformas de comercio electrónico,22 porcentajes menores con respecto a los otros grupos de edad.

¿Eres usuario de Telcel?

Telcel avisó a sus usuarios que todas las personas puedan acceder a los contenidos publicados en su sitio web corporativo. Esta accesibilidad web implica que personas con algún tipo de discapacidad, personas mayores y personas  poco familiarizadas con el uso de Internet, puedan utilizar y navegar la página con la misma efectividad que el resto de la población. También comercializa equipos con accesibilidad:

Motriz

Personas con motricidad fina limitada, a quienes operar el teclado o sostener el teléfono en la mano puede resultarles complicado, las siguientes características pueden ser de utilidad:

  • Modalidad “manos libres”Respuesta con cualquier tecla para facilitar el contestar llamadas
  • Texto predictivo, que minimiza la cantidad de teclas que hay que presionar
  • Reconocimiento de voz para marcar o acceder a funciones del celular
  • Controles diseñados de tal forma que no requieran doblar, torcer o rotar la muñeca.
  • Conectividad Bluetooth que permita el uso de teclados o auriculares que facilitan tanto escribir como hablar.
  • Un dispositivo con diseño tipo monobloque y con base plana, evita movimientos adicionales –como plegar o deslizar– y permite que pueda operarse sobre una mesa en lugar de en la mano.

Visual

Usuarios con discapacidad visual, que puede ir desde la dificultad para leer caracteres pequeños hasta la ceguera total, pueden beneficiarse si las pantallas de los dispositivos móviles cuentan con características como las siguientes:

  • Marcadores táctiles para ayudar a orientar los dedos en el teclado
  • Respuesta audible o táctil para confirmar que se ha presionado un botón
  • Capacidad de ajustar el tamaño de fuente
  • Indicación acústica de baja batería, llamada en espera o finalización de llamada y nivel de volumen
  • Controles ajustables de brillo / contraste para la pantalla
  • Pantalla retro iluminada de tamaño adecuado
  • Opciones alternativas de marcación con una sola tecla, marcación abreviada y marcación por voz
  • Reconocimiento de voz para acceder a funciones del celular
  • Capacidad de asignar distintos tonos de llamada a los diferentes contactos en la libreta de direcciones
  • Un diseño que puede ayudar a las personas con discapacidad visual es un teléfono tipo plegable o deslizable que facilita responder o cortar una llamada.

Auditiva-Habla

Para personas con moderada a profunda pérdida de la audición, los teléfonos móviles ofrecen una gama de características y funciones que sin duda pueden marcar una diferencia:

  • Capacidad de cambiar el timbre de llamada por alerta vibratoria y visual para notificar llamadas/mensajes entrantes
  • Control ajustable de volumen
  • Registros de llamadas perdidas, recibidas o marcadas
  • Indicadores visuales o táctiles que indiquen las teclas presionadas y visualización del texto
  • Opciones de mensajería basadas en texto
  • Posibilidad de convertir señales auditivas en mensajes escritos
Previous Post

Inauguran la XLV Semana del Humanismo de la FFyLDel 16 al 20 de octubre

Next Post

Pensión IMSS e ISSSTE 2023: En esta FECHA depositarán pago de NOVIEMBRE a jubilados

LaVozDelDesierto

LaVozDelDesierto

Notas Relacionadas

Invita CAST Conalep y Fondo Unido a programa de Becas de Estándar de Competencias
EXTRA

Invita CAST Conalep y Fondo Unido a programa de Becas de Estándar de Competencias

by LaVozDelDesierto
20 de junio de 2025
0

El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua, a través del Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos de...

Read more
La columna hipótesis de acento noticias

La columna hipótesis de acento noticias

20 de junio de 2025
La columna de Luis Froylan Castañeda

La columna de Luis Froylan Castañeda

20 de junio de 2025
Manuel Benavides: Jornada de limpieza y rehabilitación de calles, acequias y espacios públicos

Manuel Benavides: Jornada de limpieza y rehabilitación de calles, acequias y espacios públicos

20 de junio de 2025
Invita UACH al Curso de Verano FCA Kids: donde los niños se convierten en emprendedores.

Invita UACH al Curso de Verano FCA Kids: donde los niños se convierten en emprendedores.

20 de junio de 2025
Next Post
Proyectan inaugurar sucursal del Banco del Bienestar en Ojinaga

Pensión IMSS e ISSSTE 2023: En esta FECHA depositarán pago de NOVIEMBRE a jubilados

LaVozDelDesierto.mx

© 2023 lavozdeldesierto.mx - Powered by kiwydesigns.

Noticias

  • OJINAGA
  • REGIONAL
  • ESTATAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL

Síguenos

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • TIC-TAC
  • OJINAGA
  • REGIONAL
  • ESTATAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
  • OPINIÓN
  • NOTICIA
  • POLICIACA
  • RELIGIÓN
  • EXTRA
    • TECNOLOGÍA
    • REPORTAJES
    • SALUD
    • PRINCIPALES
    • SOCIALES
    • CULTURA
    • HEMEROTECA
    • VIDEO
  • BLOG

© 2023 lavozdeldesierto.mx - Powered by kiwydesigns.