*Muertos, Cruz también lleva parte
*Generó un clima de animadversión
*No puede estar bien con Dios y el Diablo
*Lilia-cata, entre mujeres te veas
Imposible quedar bien con Dios y con el diablo, porque a los tibios los vomita Dios y el diablo los menosprecia. Lo he dicho en anteriores entregas, Cruz Pérez Cuéllar no puede estar en bien con los empresarios que patrocinaron su campaña y ahora exigen cumplimiento de acuerdos, y con un presidente que hizo del “clasismo” la narrativa central en la última parte del gobierno.
Llega un momento en que los atrapa su extremo pragmatismo, es el caso de Pérez Cuéllar. Con tal de quedar bien con los ricos de Juárez, cuando la toma del puente internacional –marzo trece- el edil soltó una declaración que hoy quisiese desaparecer de los archivos: “Nuestro nivel de paciencia se está agotando”, desafortunada expresión que al otro día secundó la Iniciativa Privada, destacada en tres pisos por el Diario de Juárez, periódico de mayor circulación allá.
El edil fronterizo no se quedó en declaraciones mediáticas, días después ordenó un operativo para retirar a migrantes de los cruceros, acción que detonaría la protesta que terminó en el mortal incendio. Trágame tierra y ahora cómo regresar el tiempo para desdecirme de lo dicho y evitar que los muertos perjudiquen mis aspiraciones a la gubernatura, ha de preguntarse Cruz lamentando su improvisada osadía.
Estoy de acuerdo y lo dije en la primer columna posterior a la tragedia; los últimos y mayores responsables son los gobiernos corruptos y dictadores infames que cancelan el futuro de sus comunidades, obligándolos a migrar en condiciones inhumanas, los gobiernos del Imperio que los trata con indiferencia pasmosa, y el gobierno mexicano de López Obrador que se dobló ante las infames exigencias de convertir al territorio nacional en “tercer país seguro”.
Ellos deberían llevar esas muertes en sus conciencias, pero dudo que tengan conciencia donde llevarlas. Sin embargo Pérez Cuéllar tiene su parte relevante en la tragedia, él ordenó los operativos y sus declaraciones exacerbaron el clima de animadversión contra los migrantes, ya de por si mal vistos en las sociedades a donde llega. Su paciencia está agotada y 39 migrantes muertos.
El edil peca también de omisión, pues en lugar de exigir al Gobierno Federal que cumpliese con su obligación de atenderlos, disponiendo de los medios necesarios para un alojamiento humano, se hizo el desentendido con tal de no indisponerse con el presidente López Obrador, siendo que conocía la problemática al detalle, las condiciones inhumanas que recibían los migrantes. Como dicen en el barrio de las Chivas, se hizo guaje. Desde luego allá lo dicen de otra manera.
Así que no, Cruz, desentenderse así es una cobardía, ausencia total de responsabilidad y mezquino calculo electoral, teniendo en medio una tragedia donde perdieron la vida 39 seres humanos, ¿cómo?. Y encima de que nadie quiere hacerse cargo, todo el aparto federal desplegó su poder para dejar en los de a mero abajo, en las mínimas consecuencias, la responsabilidad de las muertes.
Además podría existir una agravante criminal, desde el video el caso tomó otras dimensiones pues ahora empiezan a sentirse rumores de asesinato. Al ver el video es fácil inferir que los migrantes fueron condenados a su muerte, ya que pudieron abrir las puertas y los dejaron encerrados mientras el fuego crecía y las celdas quedaban saturadas de humo. Reforma, uno de los periódicos más influyentes del país, hoy abrió su columna principal con una escalofriante afirmación: “No murieron, los mataron”.
¿Quién y por qué dieron la orden de mantener las puertas cerradas, sabiendo que las celdas serían convertidas en un infierno? Fue gravísimo lo sucedido, por eso yo insisto en que los ciudadanos les entregaron el poder, mismo que ejercen sin rendir cuentas y muchas veces enriqueciéndose, pero cuando se trata de asumir responsabilidades, miran hacia otro lado simulando que nada pasa.
Pues si pasó, 39 muertos y una sociedad en shock al ver que los tratan como apestados. Si quieren ejercer el poder asuman la responsabilidad que viene con el cargo, embarazan a la muchacha y quieren que otros mantengan la criatura. Que bonitos políticos.
Rompeolas
Todo iba bien hasta que Lilia Aguilar, heredera política de su padre y diputada por el PT, pidió a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados descartar el nombre de Cata Espino como candidata a consejera del INE, por que –asegura- está imposibilitada para ocupar cargos públicos ya que arrastra cinco cargos administrativos. Le sacaron los muertitos del closet cuando más necesitaba tenerlos ocultos, Lilia se refiere al cuestionado paso de Espino por el INE local. Y ahora qué hacer, si no hay tiempo de maniobra. Pues nada, el impresentable alito, de quien aseguran patrocina a Espino, deberá buscar otras alternativas, la suya es inelegible. ¿Alito apadrinando a Espino para consejera del INE? Es lo que dicen.