JMAS huele a drenaje -Vienen despidos ante corrupción -Creel amable; Maru se la cree -Álvarez Monje en herraduras del Pony
LAS COSAS se están tornando demasiado tensas en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de la capital, luego del asesinato de René Villarreal, quien se desempeñaba hasta septiembre pasado, como Jefe de Facturación del organismo descentralizado.
El crimen ha sido ligado, sin lugar a dudas, al presunto fraude o desvío de más de 16 millones de pesos que desde cuentas oficiales, particulares y hasta de proveedores, hicieron algunos funcionarios de la Junta de Agua y desde el Congreso del Estado, en ambos casos desde las administraciones anteriores.
Este caso que aún la Fiscalía General de Justicia mantiene en la opacidad y suspenso, seguramente porque existen varios nombres de prominentes panistas, causó la renuncia de Director de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Roberto Lara Rocha, quien fue el director de la Junta Municipal, cuando se registraron estas irregularidades.
El personal de la Junta Municipal está en la zozobra, tras la salida Francisco Gómez y Gilberto Baca, de las áreas de Comercialización y Recursos Humanos.
Ya se les advirtió que habrá varios cambios, motivados primero, por la necesidad de “ordenar la casa” y para que la Fiscalía General llame a comparecer a quien sea necesario y se investigue de manera libre.
Por lo pronto el director de la JMAS, Alán Falomir trae entre ceja y ceja, a las áreas financiera o Tesorería y a Recursos Humanos.
Los sucedido en la dependencias es extremadamente delicado, no sólo por el tema de desfalcó o desvío, sino porque ya cobró una víctima de manera violenta.
FUERA de posicionamientos y discursos de políticas legislativas, gubernamentales y hasta de innovación dentro de la II Reunión Plenaria del Partido Acción Nacional, lo que más atrajo la atención es el destape anticipado que se aventó el diputado Santiago Creel Miranda, sobre la gobernadora María Eugenia Campos Galván de cara al 2024.
Y es que definitivamente a la Plenaria panista del fin de semana, le faltó sabor y color y bueno, el vicepresidente del la Cámara de Diputados, logró que los flachazos de las cámaras fotográficas se activarán.
Creel Miranda, de raíces chihuahuenses, aseguró que la Gobernadora representa un buen cuadro, un activo para Acción Nacional y con el perfil suficiente para ser considerada en la elección presidencial del 2024. Evidentemente que algo tenía que a favor de la anfitriona decir para desquitar la visita. Maru se la cree.
No es la primera vez que se hacen estas expresiones sobre las posibilidades de la gobernadora; se han hecho desde el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y resultan válidas, más cuando la tela para el recorte es escasa en Acción Nacional.
Dos años parece demasiado tiempo, pero será suficiente para conocer si la gobernadora Campos logra poner orden en la casa, como lo ha prometido y enderezar el rumbo del estado, luego de un sexenio y un quinquenio de olvido para los chihuahuenses.
De eso dependerá, por lo tanto, la posibilidades y aspiraciones de la mandataria estatal, lo demás por mucho, será lo de menos.
DESDE la Fiscalía General del Estado tienen en lista de espera al ex coordinador de la banca del PAN en el Congreso en legislatura pasada, Fernando Álvarez Monge, por el famoso desvío de 16 millones de pesos y ahora por 32 millones de pesos más que los legisladores aportaron para atender en sus primeros meses de la pandemia del Covid-19.
Aunque el mandamas en el Congreso local y amigo personal del exgobernador Javier Corral Jurado titubea al decir que, que nada sabe del tema, luego que sí pero no se acuerda, lo cierto es que ninguna cuenta se movía sin, mínimo, el visto bueno.
Los señalamientos que ahora existen en su contra, seguramente por convicción propia o por “sugerencias” desde Palacio de Gobierno a seguir las mismas huellas del Pony Lara, decir, mínimo a renunciar a la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura, en donde dicen, lo de menos es el cheque.
Otro tema muy complejo de los excorralistas rescatados por Maru Campos, en donde ahora élla deberá de valorar si en realidad asume una postura en contra de la corrupción o como Corral se corroe, a sabiendas de que o cuida a su partido va por el reconocimiento de sus gobernados.