Los mexicanos nos esforzamos (casi diario) al acudir a trabajar y cumplir con nuestras responsabilidades, pero afortunadamente este 2022 también tenemos derecho a gozar varios días de descanso.
Excélsior
Sin embargo, algunas personas tendrán la responsabilidad de acudir a trabajar y es muy importante que conozcan sus derechos. Aquí te damos los detalles.
Días de descanso obligatorio
De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), los días de descanso obligatorio para los trabajadores de este año son:
*Lunes 7 de febrero ante la conmemoración del Día de la Constitución Mexicana (5 de febrero), un puente que seguramente pudiste disfrutar al máximo.
*Lunes 21 de marzo por la conmemoración del Natalicio de Benito Juárez.
*Domingo 1 de mayo por el Día del Trabajo, sin embargo, este año muy pocas personas podrán tomarlo, debido a que comúnmente este día no es laboral.
*Viernes 16 de septiembre por el aniversario de la Independencia de México, aún tienes oportunidad de preparar el pozole o las maletas para un fin de semana largo.
*Lunes 21 de noviembre ante la conmemoración del Día de la Revolución Mexicana (20 de noviembre).
*Domingo 25 de diciembre con motivo de la Navidad.
¿Y si me toca trabajar en esos días?
Desafortunadamente para algunas personas no será posible descansar en esos días, debido a que tendrán el compromiso de acudir a trabajar con normalidad.
Pero ante todo esfuerzo hay una recompensa, en caso de ir a prestar tus servicios en alguna de esas fechas tendrás el derecho a recibir un salario doble.
En este caso tu patrón deberá de pagarte el salario diario normal más el doble, es decir un salario al triple. Por ejemplo: si un trabajador gana cien pesos diarios, se le deberán de pagar los $100 y $200 adicionales.
“Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”, menciona la LFT.”
También debe existir previamente un acuerdo entre los trabajadores y los patrones, aquí se determinará el número de empleados necesarios para esa fecha. En caso de que la o el trabajador no logre un acuerdo con su patrón, no tiene la obligación de laborar.
Es muy importante que las y los trabajadores mexicanos conozcan sus derechos laborales, esto impedirá el abuso de autoridad por parte de los patrones.
Con información de la LFT