*COLAPSO DE UNA TRANSFORMACIÓN NONATA
*LA REALIDAD DESPEDAZÓ “LOS OTROS DATOS”
*MARCO BONILLA, OPORTUNO Y EJECUTIVO
*LOZOYA QUISO JUGAR A LA POLÍTICA Y MIREN
*¿QUÉ SABE LOZOYA QUE LE INTERESE A LA DEA?
*REGRESA VIDA UNIVERSITARIA A LOS CAMPUS
*OTRO PERIODISTA ASESINADO; IMPUNIDAD
*ADRIÁN PEREDA, DESCANSE EN PAZ
Suele machacar con que México vive uno de los periodos estelares de su historia, convencido de conducir al país hacía una gran trasformación, la cuarta y definitiva donde viviremos en una sociedad sin mentiras ni traiciones, de sana sobriedad en la que los lujos sean un insulto ciudadano, donde los criminales quedarán apaciguados al regaño de sus madrecitas y el sureste del país saldrá por fin de la miseria para viajar en un tren disfrutando las maravillas del nuevo país.
A veces pienso que sinceramente está convencido de que la suya es una obra redentora que lo hará ponerse al lado de los grandes héroes de la historia, otras lo tengo por gran bribón, farsante engañabobos propuesto a destruir el país para empoderarse sobre sus cenizas, y algunas mañanas me hace pensar que fatalmente está disociado de la realidad, que lo hemos perdido. Usualmente concluyo, lo he dicho en otros momentos, que tenemos tres presidentes en una sola persona; el presidente mesías de la república moral, el presidente justiciero redentor de pobres y el presidente dictador que gobierna a su impulso.
En cualquier caso, su narrativa sobre la Transformación describe a un México sin corrupción, austera satisfacción material del pueblo, de rescate y defensa de nuestro nacionalismo y mega proyectos que nos llenarán de orgullo. ¿Qué dice la realidad, esa terca impertinente que a todos nos pone en nuestro lugar? Según los datos del propio gobierno, esa realidad nos habla de que su Transformación colapsó antes de nacer. Es una Transformación nonata, sólo existe en la mente de su creador.
Los datos “reales” ahí están: En tres años la inflación oficial supera el 14 por ciento, pero si usted pregunta a las madres que hacen el mandado semanalmente se burlan de la cifra, para ellas es mucho mayor. El crecimiento económico sigue por abajo de cero, ni siquiera a finales del presente año –estimado en 2.8- alcanzaremos los niveles antepandémicos. La corrupción tocó a los miembros más cercanos de su familia; tía Jesusa, hermano Pío y –lo más grotesco- la reciente revelación de que su hijo José Ramón vive como príncipe saudita. Ocupamos el lugar 124 de 180 países, en el índice de corrupción. La política de abrazos no balazos ha dejado el mayor número de muertos desde que hay estadísticas, más de cien mil. La criminal política negacionista de la pandemia cuenta 650 mil muertos, diez veces más la cifra “catastrófica”. La violación a los derechos humanos creció y con ella el número de feminicidios, más de tres mil. El Tren Maya es un gigantesco ecosidio, 20 mil arboles talados. Caminamos al revés en generación de energía. El Aeropuerto carece de certificación internacional y si la recibe no podrá operar independiente al actual.
¿Qué Transformación presume, si vemos objetivamente que el país se le va como agua entre las manos?. El mero voluntarismo, la política del se puede por que se puede, por que lo dije yo, ha demostrado ser un absoluto fracaso y él, ensimismado, distraído en politiquerías: Revocación sin que nadie en la sociedad pida ejercer el derecho, es “su Revocación”; en el insulto fácil al que disiente; en la polarización como instrumento de dominio político-electoral; en la distribución de dádivas que le garanticen alta popularidad; en defensa de acosadores sexuales; en el pago de facturas políticas, embajadas y consulados, a los adversarios sometidos. Ese es el momento estelar; esa su transformación. El país se derrumba y él consumiendo sus pocas energías en convencerse y convencernos de que vamos bien.
Rompeolas
Da gusto ver Marco Bonilla aplicado en su trabajo. Ayer arrancó un programa de bacheo que no tiene precedente en la ciudad. Usualmente los alcaldes reaccionan cuando las lluvias devastaron las calles, con la dificultad de aplicarse sin demora por que las condiciones complican los trabajos. Bien, Marco se adelantó anunciando un programa con 30 millones de pesos para bachear y reencarpetar 180 mil metros cuadrados con mezcla asfáltica de buena calidad, pues se trata de que dure y no sea esto el cuento de nunca acabar, como se ha visto anteriormente. Oportuno y aplicado el alcalde, actuar antes de que las lluvias destrocen las calles es una reacción de gente que está concentrada en lo suyo.
……………………..
Siempre dije que Alfredo Lozoya era un duartito en potencia, su delirante desenfreno lo describía como una persona inestable. Reportan que ha sido detenido en Nuevo México por, presuntamente, falsificar documentación oficial de una aeronave. En el arrogante Imperio esos delitos son muy penados, por lo que le habrían impuesto una multa de 500 mil dólares, según los primeros trascendidos. Tiene dinero para pagar eso y más, durante su desempeño como alcalde hizo buenos negocios. Pues si, pero la quemada nadie se la quita. Mire usted a lo que se redujo el caballo, quiso jugar a la política y terminó litigando por su libertad en el país donde los abogados son muy caros. Y de último solo por mortificar una pregunta ¿Qué sabe el Caballo que le interese a la DEA? Hay nanita.
……………………….
Parcialmente pero al fin la vida universitaria regresó a los campus, ya era muy necesario. Rectoría implementó la modalidad híbrida para el presente ciclo escolar, con la posibilidad de regresar al cien por ciento en cuanto las condiciones de la pandemia lo permitan. Por lo pronto reabrieron laboratorios y talleres que permanecieron cerrados casi dos año, imagine el atraso. Lo bueno es que el sentido común volvió a rectoría, es lo que debemos ponderar.
………………………….
Otro periodista asesinado, ahora en Michoacán. Ya van 52 en los tres años de López Obrador y la impunidad es lo que prevalece, sólo uno de cada diez han sido resueltos y castigados los culpables.
………………………..
Murió Adrián Pereda, destacado empresario y directivo de la radio en la entidad, otra víctima del mortal virus, no superó las secuelas del Covid. Una lástima, apenas tenía 61 años. A su esposa, a sus hijos, familiares, amigos mis más sinceras condolencias.