Ojinaga Chih.- El retroceso a la fase amarilla del semáforo epidemiológico llega en mal momento para los restaurantes pues impactará las ventas de diciembre que es el “mes dorado” para el sector, señaló dueños locales.
Indicó el representante del gremio restaurantero, que con la reducción del aforo al 50 por ciento permitirá se anticipa se cancelarán posadas y otros eventos de fin se año ya programados, para los que se habían dado anticipos.
“Nosotros cuando transitamos al color verde entendimos que fue decisión del Gobierno federal, pero no estuvimos de acuerdo, pues advertimos de esta situación de retroceder en diciembre que es el mes en que más ventas se generan”, dijeron
Exponen que la situación es realmente preocupante, pues un restaurante requiere un aforo del 70 u 80 por ciento para sacar los gastos de operación, de manera que con un 50 por ciento la situación se vuelve a complicar, pues las rentas y sueldos se mantienen.
Apuntaron que la recuperación del sector ha sido gradual, y se proyectaba en diciembre contar con los recursos para hacer frente a las obligaciones de fin de año, como es el pago de los aguinaldos.
Otro factor que impacta, dijeron, es el alza en la inflación pues en insumos como el aceite vegetal se ha observado incrementos de hasta el 70 por ciento.