Ojinaga Chih.- Las importaciones y exportaciones por esta frontera, las operaciones en general, han bajado de manera notable, esperándose que para el próximo mes, empiece a normalizarse la situación.
GBM Radio
Lo anterior lo dio a conocer el agente aduanal, Lic. Severo Santiago, quien expuso que en lo que se refiere a exportación ganadera, el nuevo ciclo empieza en este mes de agosto, el día miércoles 18 de este mes apenas llegó a las 500 cabezas de ganado, el precio a reaccionado de manera favorable, para los exportadores.
Argumentó que se cree que por lo pronto los ganaderos no van a realizar la exportación de sus ganados, debido a que ya les ha llovido y van a esperarse para que su ganado crezca y de más kilos para exportación, esto es lógico, van a esperarse, ya que sus ranchos están recuperando sus pastizales, esto les da crecimiento y kilos a sus animales. Mencionó.
La agenda que está realizando la Unión Ganadera de Chihuahua, de alguna manera afecta, el hecho de que días que puedan ser aprovechados para exportar no los programen, el acuerdo es tomado también por los médicos de USA, por la cuestión de que es poco ganado y el médico que viene a revisar la exportación, viene de fuera es desgastante el hecho de venir de lejos para inspeccionar a los animales.
A medida que se vayan incrementando las solicitudes de los permisos, ya se irán asignando más días, por lo pronto si afecta, si hay ganaderos que solicitan la fecha de exportación en la semana que no hay exportación, se no van por otra frontera como Santa Teresa, que allá si están exportando prácticamente toda la semana, son operaciones que dejan de realizarse por Ojinaga-Presidio. Señaló.