Guerra de adhesiones-Ya no llega, ya sabes quién -Marco, se lleva tajada del panche -Adriana asume liderazgo
LAS PRÓXIMAS encuestas, si es que las hay porque La Ley Electoral, sólo las permite hasta el último día de las campañas, serán las que marquen el efecto Chela, en su adhesión al proyecto de Maru Campos Galván, candidata a la gubernatura por el PAN y PRD.
Desde luego que los momios deben mostrar qué significan, por lo menos en las tendencias, los declines de Alejandro Díaz de Fuerza por México y de María Eugenia Baeza de Redes Progresistas.
Muy temprano para saber, apenas ayer, a semana y media del día de las votaciones, Graciela Ortiz González, quien sigue siendo la candidata del PRI a la gubernatura, por lo menos en la boleta electoral, hizo el anuncio oficial de trabajar por la candidatura de Campos Galván.
El discurso muy claro y director de Ortiz González, se resumió en la frase final: si Morena captura el norte del México, este país estará perdido.
La priísta recibió sendos aplausos en un auditorio que se pisó de pie, sostuvo la estruendosa aceptación por varios minutos.
Qué sigue; dar el cerrojón a la campaña de Maru y la del resto de los candidatos del PRI quienes continúan al frente, muchos de ellos con posibilidades de alcanzar el triunfo electoral.
Graciela y su candidatura, lo habíamos referido en otras ocasiones no tenía posibilidades; y ella misma lo ha aceptado desde su sencillez y honestidad que siempre la han caracterizado.
CUÁNTOS votos para Campos Galván significa la adhesión de Graciela, el decline de Díaz y de (Maru) Baeza, es una pregunta complicada de responder sin previa medición.
En la suma de los tres ahora en la campaña de Maru, estaríamos hablando de un 15 por ciento en promedio, por lo menos esos marcaron en torno a las preferencias cuatro casas encuestados, antes de las circunstancias que ahora se presentan.
En el imaginario de un escenario posible, serían alrededor de 70 mil votos, pero resulta cierto, que las transferencias en automático no existen en una campaña electoral, tal vez, en una convención o elección interna sí.
Pero también se debe de tomar en cuenta que los declines ni las adhesión significan que se siga al quien lleva el cencerro cual rebaño campirano. Por lo tanto, no faltará quien en su desacuerdo y hasta furia por estas decisiones, vayan a las contras y el beneficiario principal sería el candidato de Morena para nuestro, caso Juan Carlos Loera de la Rosa.
Y enseguida estarían otras opciones políticas, que aunque sin posibilidades, la premisa es: quemar el cartucho antes de concedérselo a Maru Campos.
Por lo tanto el voto que se considera útil puede registrar variaciones y no dejaría de ser últil.
La encuesta madres es el próximo seis de junio. Es la que indicará si el esfuerzo y hasta sacrificio de Graciela Ortiz, valió la pena en este Frente contra Morena. El pronóstico es que sí.
NI TARDE ni perezoso el candidato a la alcaldía por Chihuahua Marco Quezada aprovechó el deslinde varios priistas que no aceptaron la declinación disfrazada de Graciela Ortiz. Se venía la reacción y ahora van por el liderazgo del aspirante capitalino.
Ayer en el restaurante de la cebolla roja se fraguó el trueque, van por el apoyo de Quezada Martínez al quien consideran la mejor opción ideológica y a sus proyectos. Chela Ortiz les dejó mal sabor de boca pero saben que con Carrillo no tienen las mínimas oportunidades.
Lo dijo el ex presidente estatal del PRI, Sergio Granados Pinedo y fue seguido por varios elocuentes tricolores, no vamos por Loera pero si por Marco Quezada, lo que se vislumbra lo que hemos dicho en este espacio, el voto cruzado impera en esta contienda.
POR CIERTO la reacción en la casa de enfrente, la Guinda, fue la firma de un acuerdo de adhesión del Partido Fuerza por México a la candidatura de Loera de la Rosa.
En el fondo ya se conocía que este instituto político fue creado desde el centro para acompañar a Morena y por ahí sacar alguna diputación. No le alcanzaba para más.
De hecho Fuerza por México, tenía con el doctor Díaz un buen candidato, serio y preparado. Se fue con Maru para definir los temas de salud en la campaña, y si bien no se trae en automático a sus simpatizantes, sí representa un hueco para el partido arropador de Morena.
EN CIUDAD Juárez, la candidata a la alcaldía por el PRI, Adriana Fuentes Téllez, se reunió con las candidaturas locales a las diputaciones y sindicatura, para presentar su propio frente, el priísta en gran alianza con los juarenses.
Dicho de otra manera, la candidata está muy echada para adelante en busca del triunfo, con o sin Graciela Ortiz. Está ubicada en el segundo lugar a cuatro puntos del senador morenista Cruz Pérez Cuéllar.
A candidato de Morena le ha afectado la judicialización de su candidatura, la propia persecución del gobernador Corral, por los supuestos moches que le entregó el ex gobernador César Duarte Jáquez, pero sobre todo la división morenistas que se presenta en la frontera desde que se impuso al senador y se desplazó la candidatura de Gabriel Flores Viramontes, quien incluso ya estaba registrado de oficialmente.
En la capital el candidato priísta, Sergio Carrillo continúa a la contienda y no sigue a Graciela Ortiz, pese a que su participación, en una concesión de la propia Ortiz.
El empeño y esfuerzo del empresario en su campaña, como se dice en política no se ha reflejo en las preferencias electorales, no ha prendido como se dice en política.
Se mantiene en un cuarto sitio, por debajo de los marcos de Morena y del PAN, e incluso del candidato de Movimiento Ciudadano, Miguel Riggs Baeza, a quien por cierto fuera de derribar viviendas y clausurar el basurero municipal, nada ha mostrado.