• OJINAGA
  • REGIONAL
  • ESTATAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
viernes, mayo 16, 2025
LaVozDelDesierto.mx


Su primer Periódico Digital fundado el 7 de Abril de 2007
Director: David R. Reynoso A.

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • TIC-TAC
  • NOTICIA
  • DEPORTES
  • POLICIACA
  • OPINIÓN
  • ESPECTÁCULOS
  • CULTURA
  • RELIGIÓN
  • EXTRA
    • PRINCIPALES
    • SALUD
    • REPORTAJES
    • SOCIALES
    • HEMEROTECA
    • TECNOLOGÍA
    • VIDEO
  • BLOG
  • OJINAGA
  • REGIONAL
  • ESTATAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • PORTADA
  • TIC-TAC
  • NOTICIA
  • DEPORTES
  • POLICIACA
  • OPINIÓN
  • ESPECTÁCULOS
  • CULTURA
  • RELIGIÓN
  • EXTRA
    • PRINCIPALES
    • SALUD
    • REPORTAJES
    • SOCIALES
    • HEMEROTECA
    • TECNOLOGÍA
    • VIDEO
  • BLOG
LaVozDelDesierto.mx
No Result
View All Result
Home NOTICIA

INE avala formato de boleta electoral para próximos comicios

LaVozDelDesierto by LaVozDelDesierto
1 de febrero de 2021
in NOTICIA, OJINAGA
0
Conoce el calendario electoral federal para 2021
0
SHARES
5
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Las boletas electorales contemplan dictamen técnico elaborado por la UAM sobre proporción visual de los emblemas de los partidos políticos

La Comisión de Capacitación y Organización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los formatos únicos para las boletas del Proceso Electoral Federal, para las casillas especiales de los comicios locales y para el voto de mexicanos radicados en el exterior correspondientes al proceso electoral 2020-2021.

En la sesión extraordinaria, las y los consejeros también avalaron por unanimidad el proyecto que determina los ajustes en la proporción de los emblemas en la documentación y las adecuaciones a los documentos de casilla especial para el Proceso Electoral Federal próximo, con base en el Dictamen Técnico de la Proporción Visual de los Emblemas de los Partidos Políticos, realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El formato aprobado considera un total de 10 partidos políticos y dos espacios para candidatos independientes, divididos en dos columnas en donde los emblemas irregulares se ubican en la sección central, lo que de acuerdo con el estudio realizado por la UAM, generan un efecto óptico de semejanza, mientras que la distribución específica en tercios logra uno de simetría.

En su intervención el presidente de la Comisión, Consejero José Roberto Ruiz Saldaña destacó el trabajo realizado por la UAM para el diseño de la documentación electoral confiable, por lo que agradeció a la institución de educación superior que hizo este trabajo.

El Consejero Jaime Rivera Velázquez explicó que para la determinación del Formato Único de la Boleta se consideraron diversos aspectos que garantizan, con base en prácticas científicas, la funcionabilidad del documento.

“Si bien la fundamentación es muy completa y con conceptos especializados, en realidad lo que hace es dar la fundamentación científica de algo que todos podemos percibir y comprender con sentido común, todos los emblemas que tienen una forma perfectamente cuadrada son idénticos en tamaño”.

En cuanto a los emblemas que aparecen en la boleta, pero que tienen forma rectangular, dijo, se buscó que tuvieran la misma percepción desde la óptica de los ciudadanos y para ello se aumentó su ancho y disminuyó su altura.

Al referirse a la documentación electoral para el voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero con modalidad electrónica por internet, la Consejera Carla Humphrey Jordan pidió aprovechar esta experiencia para implementar el voto electrónico de forma más amplia en el futuro.

“Es un esfuerzo de muchos organismos locales el avanzar en distintas formas de potenciar el voto y es una novedad a nivel federal, pero no puede llamarse una novedad a nivel local, donde ya hay experiencias previas y entonces tendríamos que aprovechar las experiencias locales del voto en el internet y hacer eco de esas experiencias”.

La Consejera Dania Ravel Cuevas agregó que el estudio realizado por la UAM que permitió contar con un Formato Único para las boletas electorales que se utilizarán en el próximo proceso electoral, se debe revisar para verificar que está apegado a la ley vigente.

“La UAM nos hace recomendaciones, no son vinculantes en ningún ámbito y por lo tanto nosotros debemos verificar si éstas van a aplicar a la luz de nuestra legislación”.

La Consejera Claudia Zavala Pérez añadió que para el Formato Único de la Boleta que se utilizará por internet se aprovecharon los criterios del estudio científico y de percepción que realizó la UAM, lo que garantiza su objetivo democrático.

“Yo advierto en el propio punto de acuerdo que se están siguiendo los parámetros, que de alguna forma se analizaron por la UAM para lograr esta simetría visual de los logotipos, entonces, si es así, valdría la pena que se dijera a la ciudadanía”, concluyó.

Con información de INE

Previous Post

Así se vio la Luna de Lobo la madrugada del pasado 29 de enero

Next Post

La CEDH visita el Cereso de Ojinaga por lo menos dos veces durante el año: DSPM

LaVozDelDesierto

LaVozDelDesierto

Notas Relacionadas

Se prevén 31 máxima y mínima de 11
EXTRA

Se prevén 36 máxima y mínima de 26

by LaVozDelDesierto
16 de mayo de 2025
0

Para este viernes se pronostica temperatura ambiental de máxima 35 y mínima de 23 La humedad encuentra en 7 %,...

Read more
Crece la población canina y con ello las enfermedades

Proliferan perros callejeros en colonias

16 de mayo de 2025
Belleza, Tradición y Orgullo de Nuestra Tierra!

Belleza, Tradición y Orgullo de Nuestra Tierra!

16 de mayo de 2025
Detecta Profeco alza injustificada en precio del frijol

Demanda canasta básica hasta 40% del salario mínimo

16 de mayo de 2025
En diciembre aumentará el Kg de tortillas

Pegará sequía al precio de la tortilla

16 de mayo de 2025
Next Post
Hubo 88 infracciones en el mes de enero en seguridad pública municipal

La CEDH visita el Cereso de Ojinaga por lo menos dos veces durante el año: DSPM

LaVozDelDesierto.mx

© 2023 lavozdeldesierto.mx - Powered by kiwydesigns.

Noticias

  • OJINAGA
  • REGIONAL
  • ESTATAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL

Síguenos

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • TIC-TAC
  • OJINAGA
  • REGIONAL
  • ESTATAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
  • OPINIÓN
  • NOTICIA
  • POLICIACA
  • RELIGIÓN
  • EXTRA
    • TECNOLOGÍA
    • REPORTAJES
    • SALUD
    • PRINCIPALES
    • SOCIALES
    • CULTURA
    • HEMEROTECA
    • VIDEO
  • BLOG

© 2023 lavozdeldesierto.mx - Powered by kiwydesigns.