• OJINAGA
  • REGIONAL
  • ESTATAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
lunes, mayo 12, 2025
LaVozDelDesierto.mx


Su primer Periódico Digital fundado el 7 de Abril de 2007
Director: David R. Reynoso A.

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • TIC-TAC
  • NOTICIA
  • DEPORTES
  • POLICIACA
  • OPINIÓN
  • ESPECTÁCULOS
  • CULTURA
  • RELIGIÓN
  • EXTRA
    • PRINCIPALES
    • SALUD
    • REPORTAJES
    • SOCIALES
    • HEMEROTECA
    • TECNOLOGÍA
    • VIDEO
  • BLOG
  • OJINAGA
  • REGIONAL
  • ESTATAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • PORTADA
  • TIC-TAC
  • NOTICIA
  • DEPORTES
  • POLICIACA
  • OPINIÓN
  • ESPECTÁCULOS
  • CULTURA
  • RELIGIÓN
  • EXTRA
    • PRINCIPALES
    • SALUD
    • REPORTAJES
    • SOCIALES
    • HEMEROTECA
    • TECNOLOGÍA
    • VIDEO
  • BLOG
LaVozDelDesierto.mx
No Result
View All Result
Home NOTICIA

Comportamiento del consumidor en el Buen Fin Por. Aida Maria Holguin Baeza

LaVozDelDesierto by LaVozDelDesierto
1 de diciembre de 2020
in NOTICIA, OPINIÓN
0
0
SHARES
5
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Tal y como lo aseguran Philip Kotler y Gary Armstrong, reconocidos expertos en el campo de la mercadotecnia, introducirse a lo más recóndito de la mente del consumidor final y entender su comportamiento no es tarea sencilla; sin embargo, hay un comportamiento que se da en “el Buen Fin” y no es tan difícil de entender.

Y es que, contrario a lo que plantea Jerry Zaltman, pionero del neuromárketing, hay comportamientos que no son impulsados por los pensamientos, las emociones y el aprendizaje que hay en la mente inconsciente e irracional del consumidor, sino por lo que hay en la mente consciente y por demás irracional de ciertos consumidores.

Uno de estos comportamientos (que luego otros imitan) es el que ha ocurrido en el Buen Fin; específicamente, cuando personas conscientes pero irracionales buscan aprovecharse de la “confusión” resultante del uso inadecuado de ciertas fuentes tipográficas, del inocente uso del punto en lugar de la coma para separar los millares, o de la colocación errónea de dichos signos de puntuación en las etiquetas de los productos o en carteles publicitarios.

De ese modo, para muchos, el Buen Fin es una jornada no para buscar descuentos o los mejores precios, sino para aprovecharse de los errores de terceras personas. Se trata de un periodo en el que, con un comportamiento premeditado, malicioso y ventajoso, buscan sacar provecho de los “ofertones” resultantes de evidentes errores humanos.

Y así, sin escrúpulo alguno, hemos sabido de aquellos que se han apropiado de pantallas de TV por $3.30, $3.78 o $8.99 o $10.99 pesos cada una, o de un saco de vestir por $3.40 pesos, o de algún electrodoméstico por $10.99 pesos, o de alguna motocicleta por $20.00 pesos.

Cierto es que en el Buen Fin hay abusos, engaños, incumplimiento y simulaciones por parte de algunas tiendas y empresas participantes; sin embargo, eso no justifica la conducta deshonesta y oportunista de los “cazadores de errores”. Cazadores que evidentemente ignoran (por falta de educación, de valores y principios, o por mera conveniencia) que en México, como en otros países hispanoamericanos, el punto se utiliza para separar los enteros de los decimales y la coma para separar enteros de más de cuatro números en conjuntos de tres cifras. O sea, ignoran mecánica o intencionalmente que los miles de pesos se separan con una coma y no con punto, y que los centavos (los decimales) se separan con punto y solamente se usan dos dígitos (no tres).

El asunto es que con el Buen Fin no solo ha servido para usar el poder del consumo para reactivar la economía del país, sino también para que ciertos consumidores abusen de su poder y se comporten porque la Profeco le da la razón (afortunadamente, a partir de este año, se implementaron medidas para evitar el “gandallismo” del consumidor).

En esta ocasión, finalizo citando lo dicho alguna vez por la empresaria y filántropa estadounidense, Carly Fiorina: “La forma en que te comportas cuando crees que puedes salirte con la tuya es quién eres realmente”.

Aída María Holguín Baeza
[email protected]

Previous Post

Nuevo disco del cantante Cristiano Nacho Galindo

Next Post

La columna hipótesis de Acento Noticias

LaVozDelDesierto

LaVozDelDesierto

Notas Relacionadas

La Jiribilla Por. Cesar Luis Ibarra
NOTICIA

La jiribilla Por. Cesar Luis Ibarra      

by LaVozDelDesierto
12 de mayo de 2025
0

Enero-abril -48.7% el empleo… Se jubila director de SENASICA… Loera y la media-verdad de Conagua… Mochila completa para 30 planteles…...

Read more
La columna hipótesis de acento noticias 

La columna hipótesis de acento noticias 

12 de mayo de 2025
El Gobierno trabaja para traer eventos de convivencia familiar, Presidente

El Gobierno trabaja para traer eventos de convivencia familiar, Presidente

12 de mayo de 2025
Vamos para cuatro años de abandono federal a Chihuahua Por. Omar Bazán Flores

Mi voto por la afirmativa Por. Omar Bazán / Analista

12 de mayo de 2025
Migrantes: seres humanos vulnerables Por. Francisco Ortiz Bello / Analista

Cuando los ciudadanos deciden en qué obras invertir el Presupuesto Público Por. Francisco Ortiz Bello / Analista

12 de mayo de 2025
Next Post
La columna hipótesis de Acento Noticias

La columna hipótesis de Acento Noticias

LaVozDelDesierto.mx

© 2023 lavozdeldesierto.mx - Powered by kiwydesigns.

Noticias

  • OJINAGA
  • REGIONAL
  • ESTATAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL

Síguenos

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • TIC-TAC
  • OJINAGA
  • REGIONAL
  • ESTATAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
  • OPINIÓN
  • NOTICIA
  • POLICIACA
  • RELIGIÓN
  • EXTRA
    • TECNOLOGÍA
    • REPORTAJES
    • SALUD
    • PRINCIPALES
    • SOCIALES
    • CULTURA
    • HEMEROTECA
    • VIDEO
  • BLOG

© 2023 lavozdeldesierto.mx - Powered by kiwydesigns.