• OJINAGA
  • REGIONAL
  • ESTATAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
lunes, mayo 4, 2026
LaVozDelDesierto.mx


Su primer Periódico Digital fundado el 7 de Abril de 2007
Director: David R. Reynoso A.

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • TIC-TAC
  • NOTICIA
  • DEPORTES
  • POLICIACA
  • OPINIÓN
  • ESPECTÁCULOS
  • CULTURA
  • RELIGIÓN
  • EXTRA
    • PRINCIPALES
    • SALUD
    • REPORTAJES
    • SOCIALES
    • HEMEROTECA
    • TECNOLOGÍA
    • VIDEO
  • BLOG
  • OJINAGA
  • REGIONAL
  • ESTATAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • PORTADA
  • TIC-TAC
  • NOTICIA
  • DEPORTES
  • POLICIACA
  • OPINIÓN
  • ESPECTÁCULOS
  • CULTURA
  • RELIGIÓN
  • EXTRA
    • PRINCIPALES
    • SALUD
    • REPORTAJES
    • SOCIALES
    • HEMEROTECA
    • TECNOLOGÍA
    • VIDEO
  • BLOG
LaVozDelDesierto.mx
No Result
View All Result
Home NOTICIA

Conoce el calendario electoral federal para 2021

LaVozDelDesierto by LaVozDelDesierto
28 de agosto de 2020
in NOTICIA, OJINAGA
0
Conoce el calendario electoral federal para 2021
0
SHARES
7
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El Consejo General del INE aprobó el Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Federal 2020-2021, mismo que contiene todas las actividades que llevará a cabo el organismo y plazos para su cumplimiento.

Dicho plan contempla 617 actividades para la organización y proceso electoral a partir de la proyección de una lista nómina conformada por 95 millones de ciudadanos que podrán participar en las elecciones federales que se desarrollarán en 32 entidades del país.

Para la cantidad de votantes se instalarán un total de 164 mil 550 casillas, serán contratados más de 48 mil supervisores y capacitadores electorales, mismos que visitarán a cerca de 12 millones de personas para contar con más de un millón de funcionarios de casilla.

No hay lugar para la improvisación

Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, indicó que el proceso electoral es una de las actividades más complejas que realiza el Estado, porque el logro de cada una de éstas depende la construcción de la confianza en torno a los procesos políticos.

“En el sistema electoral mexicano, no hay pie para la improvisación, estamos hablando de actividades perfectamente definidas, perfectamente eslabonadas y perfectamente ubicadas en el cronograma que arrancará el próximo 7 de septiembre, que culminará el 6 de junio con la elección y con las actividades posteriores”.

Córdova explicó que, si bien el Plan y Calendario es un documento técnico, de su cumplimiento depende la dimensión política del proceso electoral si se lleva a cabo adecuadamente, en donde ganadores y perdedores acepten sus resultados y se renueve el poder público de manera pacífica.

“Esto es mucho más que una mera hoja de ruta, es la demostración de esa construcción que nos ha llevado tres décadas y que es punto de referencia a nivel mundial, porque sí, si algo identifica a México en el mundo es el reconocimiento que se hace de cómo hacemos elecciones”.

Aprueban modificaciones a la geografía electoral

Durante la sesión, el pleno aprobó los resultados del Proyecto de Integración Seccional 2020 y modificaciones de la cartografía electoral de los estados de Baja California, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

En el caso de Baja California, se ajustan los distritos derivado de las modificaciones a los límites municipales entre Playas de Rosarito, Tijuana, Ensenada, Tecate y Mexicali aprobados por el Congreso local en el “Estatuto

Territorial de los Municipios del Estado de Baja California”, el 21 de noviembre de 2019.

La cartografía electoral del estado de Campeche se modifica con motivo de la creación e incorporación de los municipios de Seybaplaya y Dzitbalché a esta entidad.

En la Ciudad de México se adecúan los límites de las alcaldías de Cuajimalpa de Morelos y Álvaro Obregón con el objetivo de representar, en forma precisa, los límites entre estos dos municipios.

Adicionalmente se modifican los límites estatales entre la Ciudad de México y el Estado de México, en lo que corresponde a los límites entre la Alcaldía de Cuajimalpa de Morelos y el Municipio de Huixquilucan.

También fue redefinida la cartografía del Estado de México, respecto de los municipios de Almoloya de Alquisiras, Sultepec, Zacualpan, Amatepec, Tejupilco, Amanalco, Temascaltepec y Zinacantepec, debido a la celebración de Convenios Amistosos para la Precisión y Reconocimiento de Límites Territoriales, celebrado por dichos ayuntamientos.

Respecto al estado de Morelos, los cambios vienen de la incorporación de los municipios de Coatetelco, Xoxocotla, Zacualpan y Temoac.

La cartografía electoral de Nuevo León actualiza los límites municipales de Cerralvo y Melchor Ocampo; mientras que en Quintana Roo, los municipios de Solidaridad y Lázaro Cárdenas en virtud de que el Congreso local realizó la modificación de límites municipales de ambos municipios.

En Tlaxcala se modifican los límites municipales de Tlaxcala y Totolac, derivado de un edicto del Congreso del Estado, en el que se definió el Segmento de Límite Intermunicipal entre ambas demarcaciones para definir el territorio de la Colonia Adolfo López Mateos, perteneciente al municipio de Tlaxcala.

Finalmente, se modificó la cartografía electoral del estado de Yucatán para adecuar los límites municipales entre Mérida y Umán y entre Kanasín y Mérida, derivado de dictámenes técnicos que buscan una mejor representación política.

Previous Post

Construyen nueva torre de telecomunicaciones en Ojinaga

Next Post

Oferta ICATECH sus cursos en línea

LaVozDelDesierto

LaVozDelDesierto

Notas Relacionadas

Se llevan a cabo en Meoqui las Ferias Regionales y la Mega Venta por el Día de las Madres con más de 70 expositores
EXTRA

Se llevan a cabo en Meoqui las Ferias Regionales y la Mega Venta por el Día de las Madres con más de 70 expositores

by LaVozDelDesierto
4 de mayo de 2026
0

Seguirán desarrollándose hasta las 7:00 de la tarde, invitando a la población a participar Con gran participación ciudadana y la...

Read moreDetails
Conferencia mañana sábado 17 de octubre con el Apóstol David Corral

La fe como un grano de mostaza: Apostol David Corral

4 de mayo de 2026

La columna Tic-Tac

4 de mayo de 2026
Se prevén 32 máxima y mínima de 18

Se prevén 34 máxima y mínima de 17

4 de mayo de 2026
Habrá cierre total de escuelas en todo el país: será el último viernes de octubre y dará feriado largo a los estudiantes

¿Cuándo será el siguiente día de suspensión de clases?

4 de mayo de 2026
Next Post

Oferta ICATECH sus cursos en línea

LaVozDelDesierto.mx

© 2026 lavozdeldesierto.mx - Powered by kiwydesigns.

Noticias

  • OJINAGA
  • REGIONAL
  • ESTATAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL

Síguenos

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • TIC-TAC
  • OJINAGA
  • REGIONAL
  • ESTATAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
  • OPINIÓN
  • NOTICIA
  • POLICIACA
  • RELIGIÓN
  • EXTRA
    • TECNOLOGÍA
    • REPORTAJES
    • SALUD
    • PRINCIPALES
    • SOCIALES
    • CULTURA
    • HEMEROTECA
    • VIDEO
  • BLOG

© 2026 lavozdeldesierto.mx - Powered by kiwydesigns.