¡Anda, perezoso, fíjate en la hormiga! ¡Fíjate en lo que hace, y adquiere sabiduría! 7 No tiene quien la mande, ni quien la vigile ni gobierne; 8 con todo, en el verano almacena provisiones y durante la cosecha recoge alimentos. 9 Perezoso, ¿cuánto tiempo más seguirás acostado? ¿Cuándo despertarás de tu sueño? (Proverbios 6:6-9)
Las lecciones en estos versículos son muy importantes y muy apropiadas para lo que está pasando en el mundo de hoy. “Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie” (Santiago 1:5). Fueron algunos de los aspectos que manejo durante su sermón dominical el Pastor Armando Rubio, ministro titular de la Iglesia Lirio de los Valles, de las Asambleas de Dios en la capital del estado.
Tenemos que estudiar la manera de las hormigas y ser sabio. Si no nos preparamos, no deberíamos sorprendernos si nos encontramos sin. Estas son las palabras que nuestro Padre Celestial ha dado a Salomón. Él nos está diciendo para prepararse para tiempos difíciles, para observar incluso la pequeña hormiga que es capaz de hacer estas cosas. ¿Entonces cuánto más capaces somos nosotros?
Como la hormiga, debemos asegurarnos de tener suficiente comida, agua y los elementos que son necesarios para mantener nuestros hogares a través de tiempos difíciles. Siempre debemos estar preparados para posibles desastres naturales o cualquier otra cosa que pudiera suceder de forma inesperada en la vida.
Ve a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos, y sé sabio; La cual no teniendo capitán, Ni gobernador, ni señor, Prepara en el verano su comida, Y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento. Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño?
Un poco de sueño, un poco de dormitar, Y cruzar por un poco las manos para reposo; Así vendrá tu necesidad como caminante, Y tu pobreza como hombre armado.
Mucha gente falta a trabajar los lunes, pues por costumbre y por una mala formación educativa, se ha hecho holgazán, pero el llamado de Dios es para aprender la lección de las hormigas ya que a pesar de que no tienen una autoridad que las organice, ni líder que las haga trabajar, se esfuerzan todo el tiempo, y siendo observadores, podemos mirar a muchos animales acostados, sin hacer nada, esperando que alguien les de el alimento o que pase cerca de ellos, pero las hormigas, siempre se están moviendo de un lado a otro, buscando su comida.
Hay gente que se queja de que le va mal, que no prospera, que no consigue lo suficiente para suplir sus necesidades, extendiendo la mano para recibir ayuda, ¡Cuánta verdad hay en las Palabras de Dios! Pero tú, flojo, ¿hasta cuándo seguirás durmiendo? ¿Cuándo despertarás? Un rato más de sueño, una breve siesta, un pequeño descanso cruzado de brazos. Note lo que le sucede a la gente perezosa: La pobreza te asaltará como un bandido; la escasez te atacará como Los mexicanos nos hemos ganado la fama de ser así, las estadísticas de la OCDE lo demuestran, pues somos último lugar en productividad, no por falta de recursos, sino por flojera.
Es tiempo de que los cristianos nos levantemos y demos testimonio de trabajo, de ser productivos, de generar riqueza, no como por arte de magia, ni esperando que un profeta lo diga de parte de Dios, sino por el esfuerzo en el trabajo bendecido por el Señor, así que haz a un lado la pereza y ¡ponte a trabajar!