Ojinaga Chih.- La temporada de calor trae consigo que el consumo de agua potable aumente considerablemente en los hogares, es por ello que personal técnico de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Ojinaga (JMAS) ha intensificado los trabajos de reparación de fugas en la ciudad.
Cesar Carrasco Baeza, titular de La Junta Municipal de Agua y Saneamiento pidió a la ciudadanía reportar cualquier fuga o problema en el servicio al número telefónico (6264532198) y exhortó a cuidar el agua potable evitando desperdicios pues en los próximos días y semanas se registrarán mayores temperaturas.
Ante la llegada de la época de verano, en donde tradicionalmente se disminuyen los caudales de las fuentes de captación de agua, la JMAS emite algunas recomendaciones especiales para evitar el desperdicio y las fugas del líquido en las viviendas e inmuebles.
Carrasco Baeza, dijo para identificar fugas el usuario puede verter cualquier colorante en la cisterna y si luego de 15 minutos dicho elemento aparece en la taza del inodoro, es señal inequívoca de que existe una fuga por lo que se debe realizar su reparación inmediata, para evitar que se incremente el consumo y por ende el valor de la factura.
Para que la ciudadanía dimensiones lo que pueden representar las fugas, el funcionario explicó algunas equivalencias que se establecen al mes.
* En el goteo de una llave se pueden desperdiciar hasta 80 litros de agua en un día.
* Una llave que permita desperdicio de un chorro de 1,6 milímetros, puede ocasionar la pérdida de hasta 180 litros de agua por día.
* Una llave que permita desperdicio de un chorro de 3,2 milímetros, puede ocasionar la pérdida de hasta 675 litros de agua por día.
* Un inodoro con fuga en el sello flap-per, puede desperdiciar hasta 5.000 litros de agua por día.
* Una cisterna con fuga por rebosamiento desperdicia hasta 12.000 litros de agua por día.
* Un tanque alto con fuga desperdicia más de 10.000 litros de agua por día.
* Una fuga imperceptible, con chorro entre 4 y 6 milímetros, desperdicia hasta 18.000 litros de agua por día.
Por ello, el funcionario de la JMAS insistió en la recomendación a los ciudadanos para que hagan uso racional del agua y revisen permanentemente las instalaciones y acometidas de sus inmuebles, con el propósito de evitar desperdicios.