• OJINAGA
  • REGIONAL
  • ESTATAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
domingo, agosto 23, 2026
LaVozDelDesierto.mx


Su primer Periódico Digital fundado el 7 de Abril de 2007
Director: David R. Reynoso A.

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • TIC-TAC
  • NOTICIA
  • DEPORTES
  • POLICIACA
  • OPINIÓN
  • ESPECTÁCULOS
  • CULTURA
  • RELIGIÓN
  • EXTRA
    • PRINCIPALES
    • SALUD
    • REPORTAJES
    • SOCIALES
    • HEMEROTECA
    • TECNOLOGÍA
    • VIDEO
  • BLOG
  • OJINAGA
  • REGIONAL
  • ESTATAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • PORTADA
  • TIC-TAC
  • NOTICIA
  • DEPORTES
  • POLICIACA
  • OPINIÓN
  • ESPECTÁCULOS
  • CULTURA
  • RELIGIÓN
  • EXTRA
    • PRINCIPALES
    • SALUD
    • REPORTAJES
    • SOCIALES
    • HEMEROTECA
    • TECNOLOGÍA
    • VIDEO
  • BLOG
LaVozDelDesierto.mx
No Result
View All Result
Home NOTICIA

La Columna Hipótesis de Acento Noticias

LaVozDelDesierto by LaVozDelDesierto
18 de agosto de 2026
in NOTICIA, OPINIÓN
0
La Columna Hipótesis de Acento Noticias
0
SHARES
9
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Gusano en  Juárez /  Riesgo inminente / Santiago el elegido / Loera el paseño

EL PRIMER caso de gusano barrenador registrado en Ciudad Juárez encendió las alertas dentro del sector ganadero de Chihuahua, y no es para menos: uno de los requisitos sanitarios establecidos para una eventual reapertura de la frontera a la exportación de ganado hacia Estados Unidos es que no existan casos de esta plaga dentro de un radio de 300 kilómetros de la línea fronteriza.

El problema es que Chihuahua ya tiene registrados 148 casos en 25 municipios, de acuerdo con los reportes de la autoridad sanitaria, y entre ellos aparecen Ciudad Juárez, Aldama y Chihuahua capital, localidades que se encuentran dentro del radio que Estados Unidos considera para determinar las condiciones de seguridad sanitaria.

El caso de Juárez adquiere todavía mayor relevancia porque se presentó cerca de la estación cuarentenaria previa al cruce internacional de Santa Teresa, Nuevo México, uno de los puntos estratégicos para la movilización y exportación de ganado. Es decir, no se trata solamente de un nuevo caso en el mapa: está ubicado precisamente en una zona particularmente sensible para la actividad ganadera.

A pesar de este escenario, los productores mantienen la esperanza de que las medidas sanitarias permitan contener la plaga y que los protocolos puedan cumplirse para intentar reanudar las exportaciones durante septiembre. Sin embargo, las reglas estadounidenses son extremadamente rígidas y cualquier nuevo contagio puede convertirse en un obstáculo para una actividad que representa una de las principales fuentes de ingreso para el sector pecuario chihuahuense.

Y aquí aparece el problema de fondo: Chihuahua termina pagando las consecuencias de una política sanitaria nacional que durante años dejó crecer los riesgos en la frontera sur. La apertura prácticamente sin controles suficientes durante el sexenio de López Obrador permitió el ingreso de ganado procedente de regiones con mayores riesgos sanitarios, y ahora las consecuencias llegan hasta el norte del país.

Chihuahua es el principal estado exportador de ganado de México, por lo que cualquier restricción fronteriza golpea directamente a productores, engordadores, transportistas y a toda la cadena relacionada con la actividad pecuaria. Por eso, el gusano barrenador no es un asunto menor: puede convertirse nuevamente en un problema económico de grandes dimensiones.

El SENADOR de Morena Juan Carlos Loera de la Rosa decidió mostrar su solidaridad con Andy López Beltrán mediante un video en el que aparece quemando su visa estadounidense, luego de que trascendiera el retiro de la visa al hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

La escena resulta, cuando menos, políticamente llamativa. Loera pretende enviar un mensaje de rechazo hacia Estados Unidos y de respaldo al hijo del expresidente, pero hay un pequeño detalle que no apareció en el video: el senador ha mantenido durante años una estrecha relación con El Paso, Texas, donde ha desarrollado buena parte de su vida personal.

Por eso queda la duda inevitable: ¿realmente quemó su visa o solamente hizo una representación política para las redes sociales? Porque una cosa es mostrar un documento en llamas frente a una cámara y otra muy distinta renunciar a las ventajas que representa tener autorización para ingresar legalmente a Estados Unidos.

La pregunta siguiente sería todavía más sencilla: ¿continuará ahora su vida exclusivamente en Ciudad Juárez? Porque si la protesta fue genuina y no solamente mediática, tendría que existir una consecuencia práctica. De lo contrario, quedaría como un gesto político destinado a la militancia morenista.

Además, queda otra duda que seguramente generará conversación: la ciudadanía estadounidense. En el caso de otros políticos, como el senador Javier Corral Jurado, se ha hablado públicamente de su relación jurídica con Estados Unidos, por lo que la visa podría no ser necesariamente el único mecanismo para cruzar la frontera. En política, a veces el mensaje importa más que el documento que se quema.

DE ACUERDO con la dirigencia nacional del PAN, la candidatura a la Presidencia Municipal de Chihuahua será definida mediante encuestas, mientras se mantiene sobre la mesa la participación de los ocho aspirantes que buscan la nominación.

En teoría, el mecanismo parece claro: todos compiten y las encuestas definirán al mejor posicionado. El problema es que dentro del propio panismo existe la percepción de que uno de los principales jugadores ya tomó ventaja considerable y que la decisión podría estar prácticamente encaminada.

El caso de Marco Bonilla es precisamente el punto de comparación. El alcalde capitalino llegó a la definición de su candidatura prácticamente solo, con el respaldo de las dirigencias partidistas y de la gobernadora María Eugenia Campos Galván. Ahora, para la siguiente elección municipal, el escenario parece distinto en el discurso, aunque no necesariamente en la percepción de los aspirantes.

Y el fin de semana apareció un detalle que no pasó desapercibido dentro del PAN: durante el evento de unidad y ratificación de Bonilla, la gobernadora Campos levantó inesperadamente la mano de Santiago de la Peña, secretario general de Gobierno y uno de los aspirantes a la candidatura por la alcaldía.

El gesto, aunque pueda explicarse como una muestra de reconocimiento político, generó lecturas inmediatas entre los demás aspirantes. Si la decisión será mediante encuestas, se preguntan algunos, ¿por qué levantarle la mano públicamente a uno de los contendientes?

La respuesta todavía no está escrita, pero el mensaje político sí quedó sobre la mesa. Las encuestas tendrán que demostrar si existe un favorito real o si la competencia será auténtica. Porque si los resultados terminan favoreciendo a Santiago de la Peña, seguramente habrá quienes digan que las señales ya estaban dadas desde antes; y si otro aspirante gana, entonces el PAN tendrá que demostrar que, esta vez, la encuesta sí fue la que mandó.

Previous Post

La política me da web@

Next Post

Coyame: Mensaje del presidente municipal Armando Reyes M.

LaVozDelDesierto

LaVozDelDesierto

Notas Relacionadas

La burbuja infeliz Por. Javier Horacio Contreras Orozco
NOTICIA

Incongruencia derechohumanista Por. Javier H. Contreras O.

by LaVozDelDesierto
23 de agosto de 2026
0

No es lo mismo ser borracho que cantinero…. Por lo visto, solo “el pueblo” goza de derechos humanos; el resto,...

Read moreDetails
En el Poder Judicial de Chihuahua no sólo se hace política Ernesto Avilés Mercado

La autonomía en la fiscalía, también se juega en la nómina Por. Ernesto Avilés Mercado

23 de agosto de 2026
El Gobierno Municipal, atendió la solicitud de mantenimiento en el campo de fútbol del CETIS 98.

El Gobierno Municipal, atendió la solicitud de mantenimiento en el campo de fútbol del CETIS 98.

23 de agosto de 2026
“Truena” Canadá con EEUU; comienzan guerra comercial

“Truena” Canadá con EEUU; comienzan guerra comercial

23 de agosto de 2026
Vuelve Rocha a pedir licencia «Transformación por encima de todo»

Vuelve Rocha a pedir licencia «Transformación por encima de todo»

23 de agosto de 2026
Next Post
Coyame: Las garzas: un proyecto educativo ejemplar

Coyame: Mensaje del presidente municipal Armando Reyes M.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LaVozDelDesierto.mx

© 2026 lavozdeldesierto.mx - Powered by kiwydesigns.

Noticias

  • OJINAGA
  • REGIONAL
  • ESTATAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL

Síguenos

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • TIC-TAC
  • OJINAGA
  • REGIONAL
  • ESTATAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
  • OPINIÓN
  • NOTICIA
  • POLICIACA
  • RELIGIÓN
  • EXTRA
    • TECNOLOGÍA
    • REPORTAJES
    • SALUD
    • PRINCIPALES
    • SOCIALES
    • CULTURA
    • HEMEROTECA
    • VIDEO
  • BLOG

© 2026 lavozdeldesierto.mx - Powered by kiwydesigns.