• OJINAGA
  • REGIONAL
  • ESTATAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
lunes, mayo 4, 2026
LaVozDelDesierto.mx


Su primer Periódico Digital fundado el 7 de Abril de 2007
Director: David R. Reynoso A.

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • TIC-TAC
  • NOTICIA
  • DEPORTES
  • POLICIACA
  • OPINIÓN
  • ESPECTÁCULOS
  • CULTURA
  • RELIGIÓN
  • EXTRA
    • PRINCIPALES
    • SALUD
    • REPORTAJES
    • SOCIALES
    • HEMEROTECA
    • TECNOLOGÍA
    • VIDEO
  • BLOG
  • OJINAGA
  • REGIONAL
  • ESTATAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • PORTADA
  • TIC-TAC
  • NOTICIA
  • DEPORTES
  • POLICIACA
  • OPINIÓN
  • ESPECTÁCULOS
  • CULTURA
  • RELIGIÓN
  • EXTRA
    • PRINCIPALES
    • SALUD
    • REPORTAJES
    • SOCIALES
    • HEMEROTECA
    • TECNOLOGÍA
    • VIDEO
  • BLOG
LaVozDelDesierto.mx
No Result
View All Result
Home NOTICIA

Cambios y novedades en el TSJ Por. Ernesto Avilés Mercado

LaVozDelDesierto by LaVozDelDesierto
18 de enero de 2026
in NOTICIA, OPINIÓN
0
En el Poder Judicial de Chihuahua no sólo se hace política Ernesto Avilés Mercado
0
SHARES
14
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Hoy despedimos a un compañero, pero también celebramos la vida de un hombre que nos enseñó a luchar con dignidad. Francisco Javier Félix Muñoz seguirá presente en cada palabra, en cada editorial, en cada batalla que emprendamos. Descansa en paz querido amigo!

El día de ayer se dio a conocer por parte del Tribunal Superior de Justicia la terminación de la relación laboral que existía entre la Institución y el maestro Héctor González Mocken, como titular del instituto de la defensoría pública.

Originario de la fronteriza Ciudad Juárez, Héctor González Mocken, desempeñó con inteligencia y trabajo la gran responsabilidad de apoyar a las personas que no cuentan con los recursos económicos para contratar los servicios de algún despacho privado y representarlos jurídicamente ante los tribunales donde se les inicia alguna causa.

Al igual que su hermano Javier González Mocken, de feliz memoria, fueron invitados por la gobernadora Maru Campos para que se hicieran cargo tanto de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, como para que encabezara el Instituto de la Defensoría Pública, como reconocimiento a su participación en el proceso electoral cuando fue electa como titular del ejecutivo Estatal, como por su reconocida militancia institucionalidad.

Político de la vieja guardia, abogado litigante y catedrático en la UACJ, su paso por la defensoría, ha sido reconocido por propios y extraños, además de encabezar la organización nacional de defensorías públicas, fortaleció de manera importante la plantilla de defensores públicos en los principales distritos judiciales como son Morelos y Bravos, además de establecer de manera itinerante, brigadas de defensores que recorren municipios varios días a la semana para brindar asesorías y apoyo jurídico.

Fue dirigente de una de las principales organizaciones de jurisconsultos en Ciudad Juárez, además de encabezar la Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados.

Como persona se puede estar o no de acuerdo con su forma de pensar y actuar, pero como funcionario, habría que destacar que nunca fue acusado o señalado de corrupción y eso en las actuales condiciones políticas e institucionales, siempre será un gran distintivo.

Para el nuevo titular del instituto de la defensoría pública, Daniel Abraham Terrazas Parada, quien proviene del Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, dependiente de la Fiscalía General del Estado, el hablar y actuar en temas jurídicos no es algo nuevo, por lo que se espera que la dinámica que se ha implementado por parte de las nuevas autoridades del Tribunal Superior de Justicia, concretamente el programa de Justicia Itinerante, que tiene como objetivo, acercar el Poder Judicial a la ciudadanía, ofreciéndoles servicios de asesoría en materia civil, familiar, penal y de derechos humanos, fortaleciendo el vínculo entre la institución y la población, garantizando un acceso más equitativo a la justicia, se convierta en una realidad.

Se espera que en breve se den a conocer nuevas acciones que vendrán a fortalecer el desempeño procesal de los abogados organizados, destacándose la apertura para la capacitación y actualización de los litigantes, como parte importante del foro jurídico local.

DISCREPANCIAS EN EL PLENO SON NORMALES;

LA INTEGRACIÓN ES PLURAL: MAGISTRADO CHACON

En entrevista con los editorialistas de chihuahua, el magistrado de la segunda sala penal regional del distrito Bravos, cabecera en Ciudad Juárez, calificó el incidente del pleno como discrepancias del todo normales, producto de la integración plural de los magistrados, «no debemos asustarnos ni escandalizarnos, la libertad y autonomía de los juzgadores se manifiesta y que bueno, pero lo que no debemos de olvidar es que estamos aquí por un mandato ciudadano y que nos debemos a la búsqueda de un bien común por medio de la administración de justicia».

Es así como se da continuidad a un compromiso establecido con la ciudadanía por parte de quienes encabezan el Poder judicial en Chihuahua: Marcela Herrera Sandoval, magistrada presidenta, representante del poder judicial, Karla Esmeralda Reyes Orozco, titular del órgano de administración judicial y Francisco Javier Acosta Molina, titular del Tribunal de Disciplina Judicial.

*ABOGADO LITIGANTE, MIEMBRO DEL COLEGIO DE ABOGADOS «JORGE HIGINIO MAZPULEZ PEREZ», INTEGRANTE DE LA ASOCIACIÓN DE EDITORIALISTAS Y VOCERO DE LA FEDERACIÓN ESTATAL CHIHUAHUENSE DE COLEGIOS DE ABOGADOS

Previous Post

La eterna huida del senador Por. Luis Javier Valero Flores

Next Post

Cartas agónicas Por. Javier H. Contreras O.

LaVozDelDesierto

LaVozDelDesierto

Notas Relacionadas

La Jiribilla Por. Cesar Ibarra
NOTICIA

La jiribilla Por. Cesar Luis Ibarra

by LaVozDelDesierto
4 de mayo de 2026
0

En política la imaginación no cuenta… La 4t entre licencias y rumores… Jáuregui, campeón, héroe o mártir… Morena  llegó Ariadna Montiel…...

Read moreDetails
La Columna Hipótesis de Acento Noticias

La Columna Hipótesis de Acento Noticias

4 de mayo de 2026
La política me da web@

La política me da web@

4 de mayo de 2026
La ley del boomerang o escupir para arriba Por. Francisco Ortiz Bello

Obús político de Chihuahua a Sinaloa y a México Por. Francisco Ortiz Bello / Analista

4 de mayo de 2026
Se llevan a cabo en Meoqui las Ferias Regionales y la Mega Venta por el Día de las Madres con más de 70 expositores

Se llevan a cabo en Meoqui las Ferias Regionales y la Mega Venta por el Día de las Madres con más de 70 expositores

4 de mayo de 2026
Next Post
La burbuja infeliz Por. Javier Horacio Contreras Orozco

Cartas agónicas Por. Javier H. Contreras O.

LaVozDelDesierto.mx

© 2026 lavozdeldesierto.mx - Powered by kiwydesigns.

Noticias

  • OJINAGA
  • REGIONAL
  • ESTATAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL

Síguenos

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • TIC-TAC
  • OJINAGA
  • REGIONAL
  • ESTATAL
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
  • OPINIÓN
  • NOTICIA
  • POLICIACA
  • RELIGIÓN
  • EXTRA
    • TECNOLOGÍA
    • REPORTAJES
    • SALUD
    • PRINCIPALES
    • SOCIALES
    • CULTURA
    • HEMEROTECA
    • VIDEO
  • BLOG

© 2026 lavozdeldesierto.mx - Powered by kiwydesigns.