La presidenta Claudia Sheinbaum promulgó el decreto que pone cierre definitivo al esquema iniciado en 2022 para legalizar vehículos importados irregularmente.
El Imparcial
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha promulgado un decreto que deroga el acuerdo que permitía la regularización vehículos usados de procedencia extranjera, conocidos popularmente como “autos chocolate”. La medida, publicada el martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), marca el cierre definitivo de un programa iniciado en 2022 durante la administración anterior.
El decreto abroga el “Acuerdo por el que se instruyen diversas acciones a las dependencias que se indican, en relación a la importación definitiva de vehículos usados”, publicado originalmente el 18 de octubre de 2021, así como el decreto principal del 29 de diciembre de 2022 y todas sus modificaciones posteriores. Este esquema había permitido la legalización simplificada de millones de vehículos importados de manera irregular, principalmente desde Estados Unidos, en estados fronterizos y con alta migración.
En sus considerandos, el texto gubernamental argumenta que el programa ya cumplió su objetivo de otorgar certeza jurídica a los propietarios, proteger el patrimonio familiar y contribuir a la seguridad pública al identificar vehículos potencialmente usados en actividades delictivas. Además, destaca que los recursos recaudados a través de un pago único de 2.500 pesos por unidad se destinaron a obras de pavimentación en municipios participantes.











