* Sigue Chihuahua entre los primeros estados con más crímenes
* Pide Daniela Álvarez a priistas no tomar decisiones adelantadas
* Chela Ortiz le exige a Maru resuelva ya el problema del Crematorio del “terror”
* Rechazan en Rosales Cabildo de Mujeres
Tic.- Tras los recientes comentarios de líderes priistas en el sentido que contenderán solos en las elecciones del 2027, la presidenta estatal de Acción Nacional (PAN), Daniela Álvarez, llamó a mantener la calma y a no adelantarse a los hechos. Y es que en realidad, el PAN sabe que jugarla sin el PRI les representaría perder las elecciones e irse hasta la tercera posición, sea cual fuera su candidato.
Tac.- La dirigente de los blanquiazules se mostró optimista y dejó en claro que su enemigo directo en estos momentos no es el PRI, sino MORENA. Aclaró la juarense que la relación con el tricolor es buena, tan es así, han “caminado juntos”. El tema de inmediato provocó que analistas políticos dedujeran que de darse las elecciones en este momento, MORENA estaría ganando el proceso; en cambio el PRI, podría dar la sorpresa si Tony Meléndez fuera su candidato, de ahí el temor azul.
Tic.- La que sí se puso exigente por aquello del anunciado divorcio entre el PRI y PAN, fue Graciela Ortiz, quien en su calidad de diputada federal exigió al Gobierno del Estado justicia y pronto esclarecimiento del hallazgo acontecido en el crematorio “Plenitud” de Ciudad Juárez, donde recientemente se localizaron 383 cuerpos humanos que no fueron cremados y que a cambio, los operadores entregaron cemento y cenizas de animales a cada uno de los familiares.
Tac.- El hecho es, la legisladora chihuahuense presentó punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y pidió mano dura de las autoridades gubernamentales para la reparación del daño a las víctimas, más por tratarse de una violación grave en sus derechos humanos, sumado a que enfrentan la revictimización al tener que identificar nuevamente a sus seres queridos en medio del dolor, la incertidumbre y la indignación por el engaño y el abandono institucional, ni que decir por la falta de condiciones sanitarias. ¡¡¡Sopas!!!. Por cierto, también trascendió que la Organización de las Naciones Unidas pidió al Gobierno de Chihuahua una exhaustiva investigación del macabro hecho, aunque ya se hizo pública la detención de dos “presuntos” dueños, que para los de mala espina, sostienen que los verdaderos dueños, con apellidos de alcurnia, gozan de libertad. Eso dicen.
Tic.- El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, se puso en modo “optimista” y ofreció un informe sobre los resultados en materia de seguridad, obtenidos particularmente en la región de Manuel Benavides y el corredor entre Aldama a Ojinaga.
Tac.- Y es que la presión por la alarmante inseguridad que se desató durante este mes de julio, no es para menos, por ello Loya explicó que en un año de operativos permanentes en nuestra zona, han logrado la detención de 35 presuntos delincuentes, de los cuales 10 están vinculados con la posesión de armas de fuego, 8 con delitos de homicidio en grado de tentativa, 6 con delitos contra la salud y 4 con otros delitos del fuero común.
Tic.- Hablando de números alegres, resulta que Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ubicó a Chihuahua en el cuarto lugar nacional con el 7% de homicidios dolosos, hechos registrados durante el primer semestre de 2025. Sin embargo se corroboró, Chihuahua junto a otras 6 entidades más, acaparan más de la mitad de asesinatos en todo México.
Tac.- El caso es y por si a las autoridades policiales y judiciales de nuestra entidad les sirve de consuelo, el estado panista de Guanajuato es el que encabeza la lista con más crímenes sangrientos; le siguen los morenistas Baja California y Sinaloa; Chihuahua en cuarto por encima del Estado de México, Guerrero y Michoacán.
Tic.- Y en otro tema también de carácter policial, resulta que durante la madrugada del domingo 6 de julio se reportaron enfrentamientos armados en distintos puntos de Ojinaga. Los disparos fueron escuchados por cientos de vecinos desde las 3:00 de la madrugada, sin embargo y lo extraño de esto es que no se expidió algún parte policiaco al respecto, solo se sabe, los delincuentes cruzaron a Estados Unidos.
Tac.- Pero lo que realmente indignó a ciudadanos y representantes de medios de comunicación de Ojinaga, en cuanto al tema, es cundo Luis Armando Ramos, quien a través de un malhecho FaceBook, criticó a las corporaciones policiales y a los medios noticiosos por no informar de lo sucedido ese día. Según trascendió, Ramos primero hizo referencia al caso de Alán Valenzuela, quien fuera asesinado el pasado domingo, por lo que el amigo de marras no midió lo que escribió en su red social y se fue duro contra los medios locales, olvidando que “entre gitanos no se leen las cartas”. De ahí, varios se preguntan por qué Luis Armando ya no visita Ojinaga desde el 3 de marzo de 2013, justo cuando asesinaron a Jaime González Domínguez. Debería Luisito explicar cuál fue el motivo que le provocó huir a Estados Unidos donde aún permanece escondido. Su estancia en ese vecino país sigue guardando incógnitas entre ojinaguenses que lo conocen: ¿Por qué se fugó de México? ¿Qué hizo o qué deuda dejó en Ojinaga? ¿Por qué pidió asilo político en USA? ¿Ya logró el Green Card Residencia?
Tic.- La presidenta municipal de Ojinaga, Lucy Marrufo, aseguró que se reunió con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para presentarle planteamientos urgentes como reforzar la vigilancia y el patrullaje en la cabecera y carreteras que conducen a esta ciudad.
Tac.- Y es que a pesar que la alcaldesa reconoció el respaldo de la mandataria estatal con la donación de una unidad policial y el equipamiento táctico para sus agentes, también dejó entrever que ante la ola delincuencial nunca está por demás mayor apoyo desde todas las corporaciones.
Tic.- Donde se vieron mal, pero muuuuuyyy mal, fue en el municipio de Rosales donde regidores, Secretario y alcalde, rechazaron la iniciativa para la creación del Cabildo de Mujeres. Se recordará, es una iniciativa del PRI que busca abrir espacios de oportunidad a las féminas y para que a través de ellos presenten proyectos de desarrollo comunitario y de resolución de problemáticas vecinales.
Tac.- El hecho es, la dirigencia estatal del PRI se sumó a la inconformidad de su regidora y reprobó abiertamente la negativa de las autoridades municipales de Rosales, al obstruir la participación ciudadana de las mujeres, negándoles un canal legítimo de diálogo y acción comunitaria y relegando temas sensibles a segundo plano, demostrando también indiferencia ante realidades sociales urgentes. Por lo pronto en Rosales, las mujeres noooooooooooo tienen voz.
Tic. Este medio de comunicación extiende las sinceras condolencias y oraciones a amigos y familiares de Alán Valenzuela. Se trató de joven de tan sólo 20 años de edad que será recordado como cariñoso y afectuoso entre la comunidad de Presidio. De igual manera el Sheriff de Presidio, Texas, Joel Núñez, se sumó a las muestras solidarias.
Tac.- Trascendió que el fin de semana pasado, Alán y sus amigos visitaban un establecimiento en Ojinaga cuando fue trágicamente alcanzado por disparos aleatorios. Dicen, estuvo pasando el tiempo inocentemente en un pueblo que frecuentan muchos residentes y turistas de Presidio. Este acto sin sentido deja muchas preguntas sin respuesta sobre cómo y por qué ocurrió esta tragedia y por supuesto, la comunidad espera pronta respuesta de las autoridades correspondientes.
Tic.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya dejó en claro que no necesitará mucho dinero para blindar la frontera con México, pese al presupuesto récord para acciones migratorias aprobado por el Congreso y, sostuvo, gracias a su “gran y hermoso proyecto de ley”, logró que la migración irregular cayera a “cero“. En el presupuesto resaltan más de 46 mil millones de dólares para la construcción del muro fronterizo
Tac.- De igual manera se supo que Trump destacó una inversión récord de 170.000 millones de dólares para seguridad fronteriza, así como para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), sin descuidar la construcción de nuevos centros de detención. Y es que este tema le ha representado a Trump duras críticas y serias manifestaciones de repudio.
Tic.- Este pasado fin de semana sesionó el Grupo de los Diez en la capital del estado, se trata de un conjunto de directivos y dueños de medios de comunicación de diversos municipios de esta entidad quienes en esta ocasión tuvieron como invitado especial al diputado local Saúl Mireles, el que, además de convivir con los asistentes también platicó de grilla de la región de Cuauhtémoc.
Tac-. Y es que para nadie es secreto, Mireles trae buena dinámica de trabajo en el Congreso estatal ya que quiere dejar buena impresión con sus representados a quienes volverá a ver en el proceso del 2027. El corazoncito del legislador panista está puesto en la alcaldía de Cuauhtémoc.











