Sesionó por primera vez el Consejo General del INE dejando fuera de la ‘herradura’ a los partidos políticos en la sesión donde dieron arranque al proceso de elección de jueces, magistrados y ministros para el 2025.
Ayer 23 de septiembre se reunió el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para declarar el “inicio del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación”.
Estuvieron presentes los doce consejeros electorales, pero por primera vez sin la presencia de representantes de partidos políticos.
Al respecto, Guadalupe Taddei, presidenta consejera del INE, expuso que este hecho inédito conlleva una complejidad operativa, “ya que se está creando un marco normativo desde cero, sin la participación de partidos políticos ni leyes secundarias establecidas”.
Los partidos tienen presencia en el INE para debatir, pronunciarse y denunciar sobre procesos electorales, sin embargo la elección en 2025 para cargos del Poder Judicial será sin la participación de las fuerzas políticas.
Los candidatos a jueces, magistrados y ministros serán postulados por los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, por lo que dejan fuera a los partidos que no tendrán representantes de casillas y tampoco serán parte de las sesiones del INE para mantener el proceso libre de ellos.
“El INE tiene ahora el mandato constitucional de organizar la elección de personas impartidoras de justicia” llamando a las urnas y a involucrarse.
Las votaciones serán el 1 de junio para los nueve ministros de la Suprema Corte y parte de los magistrados de tribunales de circuito y de los jueces federales; la otra parte de jueces y magistrados se votarán en 2027.