«Picaresco, ca. 1. adj. Perteneciente o relativo a los pícaros. Sin. rufianesco, engañoso»: RAE
Ya no hay medida. Así despotricaba uno de los hombres más destacados de la izquierda socialista de mediados de los 70’s del siglo pasado, Alejandro Gascón Mercado, al que no le tocó presenciar los espectáculos casi dantescos (Que causa espanto o impresiona por su carácter terrible. RAE) de los políticos mexicanos de estos años.
Ese comentario es el primero que salta la mente al escuchar las declaraciones del ex gobernador Javier Corral, dos días antes de que Miguel Angel Yunes, el junior del clan Yunes, de Veracruz, diera a conocer que le había deseado éxito en su gestión a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, luego de haber protagonizado uno de los peores escándalos que la clase política le haya aportado a la picaresca mexicana.
Javier Corral, dos años y medio antes de renunciar al PAN, (Cosa que hizo el 8 de noviembre de 2023), ya se había comprometido con la entonces Jefa de Gobierno de la CdMx, a incorporarse a su campaña, si resultaba ser la candidata de Morena.
Tiene justificación fijar las fechas para apreciar el modo en que un buen número de nuestros políticos (ya sin fronteras ideológicas, políticas o partidarias) van midiendo los tiempos, los ritmos y los vientos para acomodarse a la siguiente estación política pues en julio de 2021, Claudia era una más de las aspirantes de Morena, sin duda la más adelantada en el ánimo presidencial, pero era solamente eso, una aspirante y Corral se comprometió con ella de esta manera:
«Yo he tenido respeto por Claudia, nos conocemos desde hace 20 años, un poco más; ella me invita a incorporarnos a su proyecto, en julio de 2021, en casa de Arturo Herrera, que aún era secretario de Hacienda. Yo le dije, si tú eres la candidata, yo te voy a apoyar. Y después de eso vino (ya nombrada candidata) y me dijo vengo a que me cumplas». (Entrevista a la Youtuber Juncal Solano, 16/9/24).
Además, según el mismo ex mandatario, lo invitó a dos tareas. A la estructuración de un «plan anticorrupción, de un sistema nacional y luego me ayudas con el senado», afirma que le dijo la presidenta. (Ibídem).
Y como apoya la reforma judicial del presidente López Obrador, «(que es) condición sine quanon para el sistema anticorrupción. Yo, aquí, le puedo ayudar». (Ibídem).
Para que no hubiera malentendidos por sus declaraciones, reiteró que le tiene «un gran respeto al presidente y una enorme gratitud por la solidaridad; ha sido muy generoso conmigo en esta persecución que ha ejercido Maria Eugenia Campos. Pero yo tengo un compromiso esencial con Claudia…». (Ibídem).
Presentó su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN), tras 41 años de militancia y de haber «tomado distancia desde hace tres años de las decisiones de los órganos de dirección del blanquiazul, a partir de que se concretó la primera alianza electoral con el PRI», alianza efectuada en el ámbito federal en 2021, pues en el local sólo hasta el casi fin de la campaña electoral, la entonces candidata del PRI al gobierno del Estado, Graciela Ortiz, pidió a los electores apoyaran a la candidata del PAN.
Por sus declaraciones en las fechas de la renuncia, más de uno habría pensado que podía dedicarse a reconstruir la opción de derecha en la que siempre militó pues adujo que «… EI PAN que nos convocó ya no existe, es sólo un recuerdo, una entelequia» y escribió una cosa en la que muchos coinciden, adentro y afuera del PAN, «… Nunca en la historia del PAN habíamos tenido dirigentes tan mediocres y cínicos como los de ahora».
Agregó que la única «utilidad práctica de esa alianza es reinstalar en el Congreso a varios de los personajes más cuestionados de ambos partidos». (Nota de El País, 9/11/23).
¿Ese fue el único lugar, en la política mexicana, para reinstalar ‘yonques’ políticos?
A eso le llaman proyección los sicólogos.
¡Cuidado, es una enfermedad altamente contagiosa, es como la influenza o el COVID!
Columna de Plata de la Asociación de Periodistas de Cd. Juárez (APCJ): 2008, 2015, 2017, 2022 y 2023
asertodechihuahua@yahoo.com.mx
Twitter: /LJValeroF; Facebook: https://www.facebook.com/ljvalero
Blog: luisjaviervalero.blogspot.com