Inicia discusión el domingo; Morena asegura tener ‘los 85 necesarios’
Ciudad de México.- Entre bostezos y muchos de plano dormidos, Morena y sus aliados usaron por primera vez su aplanadora en la 66 Legislatura de la Cámara de Diputados.
Durante una hora, los legisladores emitieron uno a uno su voto. La mayoría avaló en lo general la reforma al Poder Judicial con 359 votos, cinco más de los necesarios para alcanzar la mayoría calificada. La oposición emitió 135 en contra.
Ahora la estafeta se pasa a la Cámara de Senadores, donde “se requerirían 86 de 128 legisladores para lograr dicha mayoría, variando el número en función de los senadores presentes en la sesión de Pleno”.
En todo caso, si uno o más senadores decidieran no presentarse a la sesión –o ausentarse a la mera hora– el número de senadores se reduciría y Morena ya no necesitaría de 86 escaños para alcanzar la anhelada mayoría calificada.
Concede jueza ahora suspensión definitiva a reforma judicial
De última hora y en medio de las protestas de trabajadores, Morena y aliados en la Cámara de Diputados autorizaron liquidar a jueces y magistrados que sean separados de sus funciones, como parte de los efectos de la reforma al Poder Judicial.
Reforma
La mayoría oficialista aprobó entregarles un finiquito, así como eliminar el impedimento constitucional de no poder trabajar como abogados en los siguientes dos años posteriores a su retiro.
Fue una concesión, como admitió el vocero de la bancada de Morena en San Lázaro, Arturo Ávila, para intentar arrebatar a la oposición la queja de que la reforma afectará a los juzgadores.
La propuesta de Morena, aprobada durante la discusión de la iniciativa la mañana de ayer, fue que a las juzgadores que no participen en la elección o que participen y pierdan, se les retribuya con tres meses de salario integrado, 20 días por cada año prestado y con otras prestaciones a las que tengan derecho. Estas medidas están consideradas en la Ley Federal del Trabajo.
También se aprobó eliminar del Artículo 110 constitucional la prohibición a jueces y magistrados de ejercer como abogados en los dos años posteriores a su separación del cargo. “Siempre que sea fuera de su circunscripción”, dijo el diputado Jesús Martín Cuanalo, del PVEM.
La reforma al Poder Judicial quedó aprobada por la Cámara de Diputados, después de 17 horas de discusión, y ahora la minuta se encuentra en el Senado, donde a Morena le falta un voto para la mayoría calificada.
Las comisiones involucradas –Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos- acordaron dictaminar la iniciativa el 8 de septiembre a las 13:00 horas.
Mientras el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que contarán con los votos necesarios para aprobar la reforma, el coordinador de Morena, Adán Augusto López, anticipó que existe una interpretación en el sentido de que con 85 votos podrían avalar la minuta.
‘Estamos sobrados’
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que Morena y sus aliados tienen la necesaria mayoría calificada (86 de 128 escaños) y que, incluso, tienen asientos de más. “Estamos sobrados, por encima de los dos tercios”, presumió.
Entre tanto, informó que, de ser el caso, los senadores podrían sesionar en una de tres sedes alternas: el Centro Bancomer, el Centro Banamex y la sede antigua de Xicoténcatl.
Anunció que la minuta de reforma al Poder Judicial recién aprobada en la Cámara de Diputados será desahogada en el Pleno el miércoles de la próxima semana.
Sus propios datos
De cara a la votación en el pleno del Senado, el jefe de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, introdujo un elemento de desconcierto de última hora.
Cuando todo mundo daba por un hecho que la preciada mayoría calificada se alcanzaba con 86 de los 128 escaños, el tabasqueño dejó entrever que ese número podría alcanzarse con el voto de 85 legisladores, los que, de hecho, tiene ya Morena, después de que los dos perredistas que andaban sueltos “chapulinearan” y brincaran a la bancada oficialista.
“
Hay quienes interpretan que son 85, porque dicen que cuando es resto menor de 50 (85.36), entonces se reduce, y cuando es resto mayor de 50, pues se escala, pero, vamos a esperar”.
‘No hay manera de tirarla’
Por su parte, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aseguró que no hay manera de que el Poder Judicial eche abajo por errores de procedimiento la reforma al Poder Judicial aprobada en lo general y en lo particular la madrugada de ayer.
“
No hay posibilidades, porque no procede ningún recurso contra la reforma constitucional y somos el poder reformador de la Constitución”, sostuvo, tras el festejo de la aplanadora morenista, junto con el PVEM y el PT.
La mayoría oficialista desechó cualquier solicitud de la oposición, que acusó que sobre las canchas de basquetbol improvisadas como salón de plenos no había ni el quórum requerido.