La organización American Society of Mexico (AmSoc) anunció la suspensión de inversión y advirtió que podrían ser destinadas a Texas por la incertidumbre ante las reformas del Plan C de López Obrador.
Larry Rubin, presidente de la AmSoc, señaló que empresas estadounidenses frenaron anuncios de inversiones ante las implicaciones de las reformas, como la del Poder Judicial que está en trámite en la Cámara de Diputados y buscar elegir jueces por voto popular.
“Ante las circunstancias actuales, hemos decidido no anunciar la enorme inversión americana programada porque estamos analizando el impacto a la certeza jurídica respecto de la reforma judicial”, dijo Rubin para la agencia EFE.
El dictamen prevé la elección por voto popular de todos los jueces de México, incluidos, en junio de 2025, los ministros de la Suprema Corte de Justicia, magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y la mitad de aproximadamente 1,650 jueces y magistrados federales.
Además, la AmSoc también mostró preocupación por la eliminación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el IFT, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.
Es de añadir que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar cuestionó nuevamente el martes la reforma al Poder Judicial y advirtió el grave daño.