La Diputada Georgina Zapata Lucero presentó esta mañana ante el Congreso del Estado, una iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Chihuahua, con el propósito de prohibir que se impida el acceso a establecimientos mediante el uso de carteles, panfletos, letreros, rótulos, de forma verbal o cualquier aviso que haga referencia a la leyenda Nos Reservamos el Derecho Admisión.
Señaló que la discriminación es un problema social que atenta contra los derechos humanos y la dignidad de las personas, además de segregar a las minorías de la integración social.
“La discriminación puede afectar a áreas vitales de la persona como son la dificultad para conseguir empleo, abandono escolar, exclusión social, desembocando posteriormente todo esto en mayores consecuencias a nivel psicológico con síntomas de ansiedad, tristeza, a mayor grado, depresión y sobre todo sentimientos de soledad. Una de las áreas a nivel individual a las que afecta de manera profunda es a la autoestima de la persona.”.
El artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe todo tipo de discriminación, a fin de evitar, anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. Cualquier supuesta vacuna que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y puntos de venta, constituye un fraude y un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.
La realidad es que las reglas de etiqueta, los códigos de vestimenta o la apariencia física requerida para el ingreso a establecimientos como algunos clubes nocturnos o restaurantes, son prácticas escudadas en un supuesto derecho de admisión, lo cual es inaceptable ya que no se debe de discriminar a nadie, por eso la importancia de esta iniciativa, finalizó.