*Kamala Harris: la candidata que quitará el sueño a Trump y los republicanos.
*Ratificación de Robledo en el IMSS: astucia de AMLO para obligar a Sheinbaum.
La virtual nominación de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, como candidata del Partido Demócrata a la presidencia de ese país, ha venido a dar un vuelco a la contienda electoral que parecía un día de campo para el ex presidente y candidato del Partido Republicano, Donald Trump, quien suponía que para él sería miel sobre hojuelas transitar hasta el día de la elección, ya que todo indicaba que su contrincante demócrata sería el alicaído presidente Joe Biden.
Luego de que debido a su mermada condición física Biden renunciara a la posibilidad de postularse para la reelección y declarara su respaldo a la vicepresidenta Harris, el nombre de ésta ha sonado con fuerza para obtener la nominación por los demócratas, quienes desde semanas atrás pedían a gritos la dimisión de Biden, tanto por su pobre desempeño en el debate sostenido con Trump, así como por las limitaciones físicas que parecen postrar de manera seria al actual mandatario norteamericano.
No obstante que entre los demócratas había venido mencionándose a Hillary Clinton y Michael Obama como posibles candidatas ante el eventual retiro de la candidatura de Biden, la aparición del nombre de Kamala Harris ha inyectado al Partido Demócrata renovadas esperanzas en la posibilidad de mantenerse al frente de la Casa Blanca, y ha centrado en la vicepresidenta todas las expectativas. Incluso la recaudación de donativos en respaldo a la virtual canditaura de Harris alcanzó una cifra cercana a 100 millones de dólares en solo un par de días, constituyendo esto una cifra récord en tan corto tiempo, a decir de algunos analistas.
La condición de género así como su origen racial hacen de Kamala Harris una adversaria inesperada y desestabilizante para Donald Trump, quien ha sido criticado por sus posturas misóginas y racistas, y ahora tendrá que disputar la elección presidencial con una mujer afroamericana. Lejos de adoptar una posición mesurada ante la pre candidata demócrata, Trump y muchos de sus seguidores en redes sociales han comenzado a proferir contra ella agresivos discursos, descalificándola con expresiones insultantes. Sin duda la aparición de Kamala en el actual escenario electoral de Estados Unidos ha venido a quitar el sueño a Trump y los republicanos.
Una vez más quedó demostrada la habilidad que Andrés Manuel López Obrador suele desplegar para alcanzar sus objetivos personales. No obstante los serios cuestionamientos que pueden hacérsele a López Obrador en virtud de los perjuicios institucionales que durante su desempeño como Presidente de México le ha ocasionado a nuestro país, es preciso reconocer su capacidad para desenvolverse con evasivo disumulo ante los medios de comunicación, así como su destreza para utilizar a éstos cuando pretende posicionar en la agenda pública los temas que le convienen e interesan.
Esta sagacidad de López Obrador ha sido evidenciada con la ratificación de Zoé Robledo como Director del IMSS, en el próximo gobierno que encabezará la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien acaba de anuciar que dicho funcionario repetirá en el puesto desde el inicio de su administración. Con astucia, desde días antes del nombramiento ratificatorio emitido por Sheinbaum para garantizar a Robledo su continuidad al frente de la dirección del Instituto, el presidente ventiló públicamente su “recomendación” a la futura mandataria, para que ratificara a Robledo. Tal vez el presidente no quiso recomendar de manera privada a Robledo ante Sheinbaum, por temor a una eventual negativa de ésta; por ello, con premeditación, ventaja y perspicacia lo hizo en forma pública, ya que sabía que así su sucesora se vería comprometida a dar una respuesta afirmativa, pues en caso de que hubiera designado a otra persona en ese puesto, los mismos medios de comunicación lo habrían interpretado como una ruptura entre la presidenta entrante y su antecesor, lo cual no está en los planes de Sheinbaum, al menos por ahora.