MAESTROS de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, tienen en ciernes una gran movilización y protestas de amplio espectro, en contra de la dirigencia sindical que encabeza Manuel Quiroz Carbajal.
Los maestros señalan que Quiroz ha asumido una postura de defensa patronal e inacción, en donde los reclamos de los agremiados quedan en un segundo término, a pesar de que la problemática es muy delicada.
En la agenda del magisterio, la que dicen que Quiroz desdeña “porque nada se puede hacer”, se encuentra la jubilación dinámica que desapareció por la Reforma del 2015 de La Ley de Pensiones para las nuevas plazas y trajo un doble efecto negativo.
Quienes continuaron en el régimen anterior, se les aplicó un incremento de cuatro por ciento en sus aportaciones, que ahora les está cobrando Pensiones Civiles del Estado, lo que equivale en promedio a una cantidad entre 80 y cien mil pesos por cada maestro, lo que es imposible de pagar dirían algunos.
Mientras quienes fueron dados de alta después de julio del 2015, quedaron fuera del sistema de jubilación dinámica y se les aperturó una cuenta individual, similar a una afore con un pago del 12 por ciento de su salario, sin aportación patronal para la “jubilación”.
El malestar del magisterio estatal con su sindicato aumenta cada día, debido a que no fueron informados en su momento de esas modificaciones de nueva ley, pero que la Sección 42 apoyó y convino en plena opacidad, desde la dirigencia de René Frías Bencomo y el gobierno de César Duarte Jáquez.
Se calcula que hay 24 mil maestros afectados, o sea todos los agremiados, por el incremento a las aportaciones y los que no podrán pensionarse.
De acuerdo con lo que se ha anticipado, las protestas incluirán las deficiencias de Pensiones Civiles del Estado, en cuando al servicio médico, de especialidades y la carencia de un porcentaje muy importante de medicamentos.
EL DIPUTADO federal del PT por Cuauhtémoc, Roberto El Nono Corral, se pasó de lanza en contra de la legisladora panista de la capital, Carmen Rocío González a quien intento desde la tribuna callarla a besos.
Sí leyó bien callarla a besos; el contexto fue la discusión de la reforma a Infonavit en donde una diputada de Morena le reclamó a El Nono mantener 100 viviendas que debería haber entregado a los cuauhtemenses, pero por alguna razón no lo ha hecho y tampoco lo explicó.
La diputada del PAN intervino para solicitarle una explicación y lo llamó corrupto, y El Nono respondió con unas señales con los dedos y le lazó varios besos.
El detallito de El Nono seguramente no traerá consecuencias pese a que se trata de lo que ahora se tipifica como acoso sexual y/o violencia de género. Ya se conoce el manto protector de Morena por estas cosillas y otras cosotas.
Lo aún más delicado, es que la diputada propietaria de la marca PT, Lilia Aguilar defendió a El Nono y revictimizó a Carmen Rocío, increíble, pero así sucedió.
EL EXGOBERNADOR César Duarte Jáquez, reapareció ayer en un lote de autos seminuevos, en donde le estuvo echando un ojo a unas pickups seguramente con la intención de adquirir una, dos o todo el lote, ese no sería problema para él.
Desde luego que puede ir a dónde quiera, siempre y cuando no abandone el Municipio de Chihuahua; hay que recordar que está bajo proceso judicial en domicilio.
Sin embargo, no deja de llamar su atención sus apariciones públicas; incluso genera ruido en el círculo rojo, pues estas acciones las consideran desafiantes.
Duarte apareció más repuestito, es decir, con más kilos; ahora con un look de barba estilo candado, así como para el despiste que no logró.