En una especie de editorial, en realidad auténtico desahogo, que titula “Miren quién habla de honorabilidad e independencia judicial” (visible en el sitio: https://x.com/Javier_Corral/status/1828809507558064525), el exdiputado local, exdiputado federal, exsenador, exgobernador de Chihuahua y excremento, Javier Corral, pretende dejarse ir, con todo, en contra de la presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Lic. Myriam Hernández, y de pasadita, en contra de quien esto escribe, me llama “matraquero”. No sé, con este asunto de las fiestas patrias a mí me sonó hasta bonito: matraquero. Ya me vi, con mi matraca, mis cananas, mi bandera tricolor, mis bigototes (se vale soñar), mis botas arriscadas, mi sombrero, gritando: “¡Arriba México, jijos de su jijurria! ¡Y que tizne a su madre Javier Corral! ¡Ajúa!”.
En fin, más allá de románticas ensoñaciones, volvamos al punto. Viene Javier a intentar denostar a quienes, desde la Judicatura, nos oponemos a una reforma que, mírese por donde se mire, es una monumental estupidez. Decenas de voces, dentro y fuera del país, han expresado su justificada alarma.
En el sector financiero, Morgan Stanley degrada recomendación para invertir en México por la reforma impulsada por AMLO al Poder Judicial; Citibanamex advierte riesgos por reforma judicial y sobrerrepresentación de Morena en el Congreso; Bank of America señala como de “muy alto riesgo” la reforma al poder Judicial; la agencia Fitch Ratings explicó que la aprobación de la reforma judicial podría impactar negativamente a México; y el Banco Suizo UBS denuncia la presencia de “focos rojos” por reforma judicial y prevé conflictos con el T-MEC.
Por lo que hace a los gobiernos de otras naciones, los embajadores de Canadá y EU en México han manifestado que la elección por voto directo de jueces representa un riesgo para la democracia en el país; en tanto que un grupo de senadores estadounidenses afirmaron estar “profundamente preocupados” por unas reformas en México que “socavarían la independencia judicial”.
En el plano internacional, Margaret Satterthwaite, relatora especial de Naciones Unidas (ONU) sobre la independencia de los jueces y abogados, pidió reconsiderar la iniciativa presidencial sobre la reforma judicial en México; destacó su preocupación ante las implicaciones para la independencia judicial en México e hizo un llamado a las autoridades a darle un peso adecuado a las garantías de derechos humanos de la independencia judicial; en tanto que la Asociación Internacional de Jueces en Roma se pronunció contra la reforma al Poder Judicial; y la American Chamber of Commerce of Mexico (Amcham), así como la Cámara de Comercio del Canadá en México (Cancham), externaron la preocupación de la comunidad de negocios e inversionistas que engloban sobre la iniciativa constitucional para reformar el Poder Judicial y la desaparición de diversos órganos autónomos; y las organizaciones de los sectores de manufactura, médico, químico, energético, industrial, tecnológico, servicios y minero de Estados Unidos expresaron al gobierno del presidente Joe Biden su preocupación por el paquete de reformas constitucionales que el gobierno mexicano podría promulgar en el próximo período legislativo.
En el ámbito nacional, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que la reforma judicial y la desaparición de los organismos reguladores podría generar un impacto económico negativo de 0.3 puntos porcentuales en el PIB por la caída de inversiones privadas; e idéntica preocupación comparten el Consejo de Empresas Globales, la Canacintra, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade) y la Facultad de Derecho de nueve prestigiosas universidades, como son: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Universidad Panamericana (UP), Universidad La Salle México, el Centro de Investigación y Docencbienia Económicas (CIDE), Iteso Universidad Jesuita de Guadalajara, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), y la Universidad Autónoma del Estado de México.
En esas estamos y el imbécil de Javier Corral se ocupa de atacar al Poder Judicial del Estado; y, para colmo, hablando de ética y cinismo; falta de ética la de él, que a una orden de aprehensión expedida en regla respondió escondiéndose tras las falda de otro abogado patito (como él mismo) —y quien se hizo abogado en un día (Ulises Lara)—. Cínico hocicón él, que vocifera a los cuatro vientos al amparo de su fuero mal habido, pues si fuera hombrecito se habría enfrentado a la justicia para hacer valer su pretendida inocencia. Que se calle Javier Corral quien no tiene cara ni vergüenza para hablar de decencia o integridad pues, en los hechos, no es más que un prófugo de la justicia cobarde y traidor.
Bien por Morena que ya se hizo de una mascota a modo; un infeliz perro que ladrará al vaivén del hueso que le meneen frente a las fauces babeantes, que morderá cuando sus amos se lo indiquen, que lamerá zalamero la palma de la mano que lo alimenta y que moverá el rabo cuando no tenga otro indigno quehacer.