Definirán primero al Consejo Estatal; prevén instalación de 5 mil 761 casillas para votar
El Diario
Ciudad Juárez– Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio ayer con el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PJF) 2024-2025, en el estado de Chihuahua los trabajos de organización de esa elección arrancarán hasta noviembre.
Ese mes instalarán el Consejo Estatal para la elección que será encabezado por el consejero presidente, Alejandro Sherman Leaño; al mismo tiempo ratificarán a los seis consejeros que participaron en la elección de junio pasado en el estado, explicó Ever Haro, responsable del área de comunicación social del INE en Chihuahua.
El funcionario señaló que, al tratarse de una elección abierta a ciudadanos con credencial de elector vigente, prevén la instalación de un número similar de casillas en el estado a las que se habilitaron durante la jornada electoral pasada, que fueron cinco mil 761 mesas receptoras.
Durante el proceso, agregó, no habrá participación de partidos politicos y solamente permitirán la representación ciudadana a través del consejo.
El INE realizó ayer la instalación del Consejo General y emitió la declaratoria del inicio del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, en el que los mexicanos elegirán los cargos de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las magistraturas de las Salas Superior y Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), las personas integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial y magistraturas de Circuito y Personas Juzgadoras de Distrito, así como de su etapa de preparación.
El acuerdo contempla que se ratifique en su cargo a las consejeras y los consejeros electorales propietarios y suplentes de los Consejos Locales del INE en los estados, a fin de que éstos queden instalados para la elección de diversos cargos del PJF, a más tardar el 16 de noviembre. La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que la elección será auténtica, pues ya comenzaron los trabajos de forma “certera, objetiva e imparcial”. Reconoció que serán comicios sin precedentes, con nuevos desafíos, nuevas reglas y nuevos actores.
Aunque al interior del Consejo General existe inconformidad por la realización de esta elección, en su discurso Taddei aseguró que el instituto celebraba el llamado a las urnas y el involucramiento popular en los asuntos públicos del país.
En la explanada del INE, acompañada únicamente por consejeros y personal del organismo, la presidenta afirmó que nuevamente el organismo electoral demostrará su solidez institucional y la adaptabilidad para ejecutar su función pública.