De los reos, 5 fueron asesinados y dos se quitaron la vida, revelan actas de defunción
Alejandra Sánchez / El Diario
De los once reos que han muerto dentro del Cereso No.1 de Aquiles Serdán entre 2023 y agosto de 2024, al menos cinco fueron asesinados, según las actas de defunción y datos periodísticos publicados con anterioridad en El Diario de Chihuahua.
Según las fuentes mencionadas, durante el 2023 las autoridades registraron el deceso de cuatro personas que estaban privadas de la libertad. Una de ellas, murió tras ser estrangulada, otra por apuñalamiento y dos más por causas naturales.
Durante los ocho meses que van de 2024 existe un registro de dos estrangulamientos, dos suicidios, un apuñalado en tórax y dos por causas naturales.
El caso más reciente es el de José Salvador L.M., quien el domingo pasado fue reportado sin vida al interior del Cereso No.1; ayer, la necropsia reveló que la causa de muerte fue por asfixia por suspensión, es decir por suicidio.
Previamente, el domingo 21 de julio, fue localizado el cuerpo de José Eduardo G.G., alias “El Guachochi”. En un inicio, este hallazgo había sido calificado como suicidio; sin embargo, después trascendió que fue estrangulado.
En esa ocasión, los agentes que atendieron el reporte informaron que el cadáver fue suspendido de los barrotes de una celda con una pantalonera en el cuello, pero Servicio Médico Forense (Semefo) determinó que la causa de muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento, por lo que se trató de un homicidio.
Cinco días después, el viernes 26 de julio, hallaron el de Giovanni G. C. En ese caso, los agentes localizaron el cuerpo suspendido en el área del baño de la estancia, por lo que procedieron a dar aviso al servicio médico, que confirmó la muerte del interno a las 12:00 horas de ese día.
El nueve de enero encontraron suspendido en su celda a Juan Carlos G. T., alias “El 38”, presunto líder criminal detenido en noviembre del año pasado en el seccional de Álvaro Obregón (Rubio), en el municipio de Cuauhtémoc, tras un enfrentamiento con elementos de la Policía del Estado.
El Ministerio Público tiene una carpeta de investigación abierta por homicidio doloso, ya que la causa de muerte también fue asfixia por estrangulamiento.
El 24 de junio, durante una riña perdió la vida Ramón Eduardo R. H., que fue atacado por otro recluso identificado como Samuel V. A. La agresión fue realizada con un arma blanca, (una “punta” o arma hechiza) y murió en el trayecto al hospital.
El ultimó caso ocurrió a las 7:45 de la mañana en el módulo 10, en un área de aislamiento y alta seguridad.
José Salvador L.M. fue en 2013 tras agredir a una agente de la Policía Municipal de Ciudad Juárez y a dos civiles más. En 2015 fue sentenciado a 10 años con dos meses de prisión contra por los delitos de homicidio en grado de tentativa y lesiones.
El año pasado hubo cuatro decesos dentro del centro penitenciario, entre ellos el de Christian Jesús Lima Sáenz, muerto en la noche del 8 de febrero durante una riña entre presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE),EL occiso era miembro de esta agrupación delictiva y se encontraba detenido por el delito de secuestro, por el que purgaba una condena de 25 años de prisión.