Han robado al menos 10 veces a trenes, camiones y vehículos de carga desde el 2020
El Diario
El municipio de Jiménez acumula un largo historial de rapiña a vehículos accidentados e incluso trenes descarrilados. Tan sólo esta semana durante el lunes y el miércoles hubo dos casos de saqueo, uno fue al vagón de un tren que transportaba maíz y otro a un tráiler que llevaba chayote.
En lo que va de 2024 hay varios casos documentados por El Diario de Chihuahua; sin embargo, la rapiña que ciudadanos hacen a plena luz del día y sin el freno de autoridades -ante el número de personas que acuden en masa-, han sido reportados desde 2020.
Estos incidentes han llevado a que el municipio de Jiménez sea conocido como “La ciudad de la rapiña”, apodo que al día de ayer sobresalía al buscar el nombre del municipio en el motor de búsqueda Google, cuyo enlace lleva a información de Wikipedia.
Usuarios escribieron: “También conocida como la ciudad de la rapiña porque la población tiene la fea costumbre de robar las cajas de los camiones o vagones de tren que se voltean y vender la mercancía por Marketplace (sic)”.
Este tipo de incidentes han saltado a la luz por la rapidez en que los grupos de personas llegan a las zonas de accidentes, llevando varios vehículos tipo pick-up con cajas que les permiten robarse toneladas de los productos que incluyen desde paquetería, artículos de limpieza personal, cerveza, semillas, galletas, frutas y carnes, entre muchos otros, que el transportista trae consigo.
El hecho más reciente fue el pasado lunes, cuando habitantes de dicha región acudieron hasta la vía ubicada en el trayecto de Jiménez- Escalón, a la altura de la presa San Francisco, en donde un tren que transportaba maíz se descarriló.
Al ser una gran cantidad de personas, las autoridades no pudieron detener el hurto, según documentó El Diario de Chihuahua.
Derivado de ello, ayer usuarios vendían en redes sociales hasta seis toneladas de maíz que habían obtenido de este saqueo.
Asimismo, ayer miércoles ocurrió la volcadura de un tráiler que transportaba chayote, en la carretera que conduce de Torreón llegando a la ciudad de Jiménez, lo que de nueva cuenta fue aprovechado por pobladores para abastecerse de esta mercancía que aún estaba dentro de la caja del vehículo de carga.
Aunque llama la atención que ambos hechos sucedieran con sólo un día de diferencia, desde el 2020 Jiménez ha sido parte del escrutinio público debido a las constantes acciones de esta índole que son protagonizadas por los pobladores que llegan en masa a saquear mercancía.
Esta reincidencia ha hecho sospechar a las autoridades sobre algunos de los accidentes que continúan siendo el centro de los saqueos de decenas de pobladores.
Historia de robos en masa
El sábado 21 de noviembre del 2020 El Diario de Chihuahua publicó el encabezado: “Ni el fuego evita la rapiña en tráiler volcado en la Jiménez-torreón”. En dicha ocasión los pobladores, sin importarles que el vehículo de carga se incendiaba, saquearon un tráiler que momentos antes se había accidentado en el kilómetro 158 de la carretera Jiménez-torreón, y que iba cargado de galletas.
El 5 de junio del 2021 un camión que transportaba cerveza volcó en la zona conocida como Vieja Huejoquilla, hacia el kilómetro 213 de la carreta libre Gómez Palacio – Jiménez. En esta ocasión tampoco quedó mercancía en el sitio.
Dos semanas después, el 21 de junio, se descarriló un tren cargado de maíz en aquella población, a expensas de la rapiña que no tardó en hacerse ver. Días más tarde, en redes sociales aparecieron los costales en venta.
En 2022 estas historias continuaron repitiéndose. En diciembre fue el turno de un tráiler cargado de jugos y clamatos que volcó en la carretera Jiménez- Parral en el kilómetro 45; aunque el conductor quedó severamente lesionado, eso no evitó que los pobladores se llevaran las bebidas.
Durante 2023 fueron contabilizados al menos 60 percances en el tramo de la rapiña, entre ellos está el de un camión que llevaba botellas de jugo de las marcas Jumex, Arizona y Paupau, que terminó volcado en El Escalón.
Tras el accidente arribaron camionetas y vehículos para sacar los productos y llevárselos; al día siguiente el producto ya se ofertaba por cajas en Facebook.
El historial continúa este 2024, aunque en varios eventos las autoridades han lograron evitar los robos e incluso detener a una persona por fomentar y organizar grupos de saqueo uno de los accidentes.
El 29 de enero fueron rapiñados productos de limpieza, como cepillos de dientes, cremas corporales y productos afines que trasladaba un tráiler que volcó a la altura del kilómetro 216 de la carretera Jiménez Torreón.
Luego, el 7 febrero un camión de cerveza que se volcó también fue saqueado por decenas de personas.
Para el 4 de marzo un poblador de inmediato acudió a realizar actos de rapiña tras la volcadura de un camión de paquetería; sin embargo, fue observado dirigiendo las labores de saqueo, por lo que fue detenido por las autoridades.
Los hechos ocurrieron en la carretera Jiménez- Zavalza, en donde reportaron la volcadura de un camión de la línea Castores, hasta donde llegaron varios hombres con intensiones de rapiñar la mercancía, informó El Diario.
Acude GN a resguardar producto
En mayo de este año hubo otra volcadura de un tractocamión que llevaba verdura, cerca del kilómetro 200 del tramo Jiménez-torreón; no obstante, elementos de la Guardia Nacional impidieron el saqueo. El 20 de junio también fue evitada la rapiña en un percance ocurrido en el kilómetro 48 de la carretera Jiménez a Camargo.
En otros casos, como el del 8 de febrero, los saqueadores se indignaron cuando los elementos de la Guardia Nacional los corrieron del el kilómetro 9 de la carretera Jiménez- Camargo, lugar donde se accidentó un tráiler que llevaba algodón.
Ante este historial desde el año 2022 usuarios de Wikipedia decidieron cambiar la entrada del municipio, que es el primer resultado que arroja la plataforma para bautizarlo además de “La Tierra de las Aguas Termales”, como “La ciudad de la rapiña”.