Las 191 sucursales de la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, cierran temporalmente hasta que existan condiciones de seguridad que garanticen su operación.
La empresa FEMSA, dueña de Oxxo, dijo lo anterior a través de un comunicado en el que aclara:
“Todos nuestros colaboradores se encuentran bien. Estamos en comunicación con las autoridades para reiniciar operaciones lo antes posible, siempre garantizando tu seguridad.
Nuestras organizaciones permanecerán suspendidas hasta poder garantizar las condiciones necesarias de seguridad”.
Asimismo, reiteró la empresa que el salario y prestaciones de personas colaboradoras no serán afectados ante el cierre.
El cierre de las tiendas comenzó a ser paulatino y el pasado jueves 25 de julio de 2024, según fue documentado por usuarios en redes sociales, se registró el cierre de todas las sucursales situadas a lo largo y ancho de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Roberto Campa, director de Asuntos Corporativos de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa), declaró para el medio La Jornada que la decisión de cerrar todas las sucursales de Oxxo en Nuevo Laredo recayó en las condiciones que exigieron grupos criminales a colaboradores de su empresa.
Por ejemplo, insistieron en la exigencia de comprar gasolina a determinados distribuidores, imposición de horarios de servicio y hasta variaciones en los precios.
Incluso, llegaron a retener a dos colaboradores para exigirles información “para distintos fines”.
Por su parte, el Gobierno de Tamaulipas confirmó que realizará una reunión con FEMSA para ofrecer mayor seguridad.
Cabe mencionar que la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) dio a conocer que continúa la apertura de negocios formales en diversos sectores, mismos que se benefician del cierre de Oxxo, aunque “no lo deseen”.