El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó duramente el reciente anuncio de Tesla sobre la demora en su inversión para la planta automotriz en Monterrey, calificando la decisión como “no seria” y atribuyéndola a especulaciones financieras y a la retórica electoral en Estados Unidos.
López Obrador explicó que la decisión de Tesla está influenciada por los comentarios del expresidente Donald Trump, quien sugirió que los automóviles producidos en México no serían vendidos en Estados Unidos si él ganara las próximas elecciones. AMLO señaló que “es una decisión que tomó esta empresa de esperar para la inversión, iniciar inversión de la planta automotriz en Monterrey. Eso es todo. Ellos toman esa decisión, sostienen que, el presidente Trump habló de qué no se iban a vender los carros que se produzcan en México en Estados Unidos pues quieren esperar a que pase la elección en Estados Unidos para ver si esto no les afecta en el caso de qué ganar al presidente Trump.”
El presidente destacó que la declaración de Trump carece de seriedad debido a los altos costos de producción en Estados Unidos. “No podrían hacerse los vehículos que se consumen en Estados Unidos en Estados Unidos no es porque no tengan capacidad, tecnológica digital, pues tienen una gran experiencia en producir automóviles, sino porque son muy altos sus costos de producción en Estados Unidos. Entonces les faltaría a sus consumidores esta declaración del presidente Trump se hace en el marco, como siempre lo hemos dicho aquí, de la campaña, y en las campañas hay mucha mucha retórica.”
Además, AMLO cuestionó las verdaderas intenciones de Tesla, sugiriendo que podrían estar utilizando el anuncio para especular en los mercados financieros. “Deben de tener ellos otro plan de negocio, hicieron el negocio porque también estas empresas muchas veces no producen sino especular a conocer una noticia y les va muy bien en las bolsas de valores, aumentan el precio de sus acciones y ya la producción pasa a un segundo plano.”
El presidente comparó esta situación con prácticas similares observadas durante la pandemia de COVID-19. “Se acuerdan cuando hablaban de empresas y decían que ya tenían la vacuna para enfrentar el COVID, daban a conocer la noticia y ganaban muchísimo, subían sus acciones y no tenían nada, estafaban, es más, ni siquiera tenían experiencia en fármacos.”